SAT quiere cobrar impuestos a las propinas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO 5 de julio (Almomento).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) quiere cobrar impuestos a las propinas que los meseros reciben, ya que asegura son parte de su salario.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) las propinas que reciben los trabajadores son parte de su salario, por lo que se debe considerar retener impuestos a estos ingresos.

El DOF alude que el artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo, establece que las propinas recibidas por los trabajadores en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, cafés, bares y otros establecimientos, son parte del salario del trabajador.

“Por lo anterior, las propinas antes referidas que les sean concedidas a los trabajadores deben ser consideradas por el empleador para efectuar el cálculo y retención del ISR que, en su caso, resulte a cargo del trabajador, en los términos del artículo 96 de la Ley del ISR”, sustenta el documento.

AM.MX/ gc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Alertan por falso “Bono Mujer Bienestar” en Quintana Roo

El supuesto “Bono Mujer Bienestar”, por un monto de 2 mil 750 pesos, es falso y no corresponde a ningún programa oficial.

Identidad digital se consolida como infraestructura operativa para empresas en 2026: IMARC Group

En el sector financiero, donde la confianza es fundamental, el principal desafío hoy son los fraudes cada vez más sofisticados impulsados por IA. En paralelo, otras industrias enfrentan un problema distinto, pero igual de relevante: validaciones manuales lentas, expedientes duplicados y costos operativos innecesariamente altos.

Tren Interoceánico contará con seguro de pasajeros este 2026: Semar

Se estableció un convenio temporal con la empresa Ve Por Más, por un mes más, a fin de “garantizar la continuidad del servicio seguro”.

El 2025 concluye con un registro de 278 mil empleos formales. Segundo año consecutivo en alcanzar cifras mínimas: ManpowerGroup

Por segundo año consecutivo el mercado laboral mexicano reportó mínimos históricos de menos 300 mil puestos de trabajos formales creados durante un año. El mercado laboral reportaba un rango de creación de empleo formal entre los 300 mil y 800 mil puestos de trabajo.