Continúa el Popocátepetl en semáforo en amarillo fase 2

Fecha:

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 4 de julio (AlmomentoMX).-En las últimas 24 horas por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 149 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. Se registraron cuatro explosiones, ayer a las 11:27 y 19:32 horas, las dos restantes el día de hoy a las 3:38 y 4:14 horas.

Adicionalmente, se registraron 534 minutos de tremor y dos sismos volcanotectónicos ayer a las 15:36 horas y hoy a las 5:37 horas con magnitud de 1.7 y 2.2 respectivamente. Al momento de este reporte se observa la emisión constante de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, cualquier dispersión será en dirección Noroeste.

El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl opera las 24 horas. El Cenapred mantiene una vigilancia estrecha ante cualquier evento y en caso de algún cambio en los parámetros de monitoreo se reportará oportunamente. También exhorta a NO ACERCARSE al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2. Los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.

Asimismo, se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México invita a la población en general a mantenerse informados a través de los sitios oficiales http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx, www.gob.mx/proteccion-civil y www.gob.mx/cenapred, así como en los números telefónicos para reportar emergencias 01800-713-4147 y 911.

AM.MX/fm



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México: Margarita Robles de Mendoza, la mujer que abrió camino al voto femenino

Las movilizaciones de las mexicanas con la denominación de feministas aparecieron al final del siglo XIX y durante las primeras tres décadas del siglo XX como un potente movimiento

Violencia: “Se portaba mal”, las mil formas de culpar a las mujeres

En la aparente sencillez de esa frase cabe toda una manera de entender las relaciones de poder entre hombres y mujeres. Es la coartada de quien golpea y la advertencia que se le hace a quien es golpeada

¿Se te sube el muerto? No es paranormal: la ciencia explica qué pasa

Ver sombras, sentir que alguien está encima de ti, intentar gritar sin conseguirlo y experimentar una presión en el pecho....

México: Más de tres millones de niñas, niños y adolescentes trabajaron en 2025

Tanto Guerrero, con 13,9 por ciento, como Oaxaca, con 12,1 por ciento, doblan o están muy cerca de doblar la media nacional, que es de 6,6 por ciento de ocupación no permitida.