IMER: UNA EXPERIENCIA EN LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Fecha:

Jorge Meléndez Preciado

En sus propuestas de gobierno, Andrés Manuel López Obrador había dicho que apoyaría los medios públicos ampliamente. Después, hubo una serie de nombramientos que satisficieron  a la mayoría de quienes estaban por las transformaciones, desde Gabriel Sosa Plata, en Radio Educación; Aleida Calleja,  en el Imer; José Antonio Álvarez Lima,  canal 11; Armando Casas el canal 22 y Jenaro Villamil, en el  Sistema Público de Radiodifusión (SPR). Hubo un incidente en canal 14, donde se designó y prontamente se despidió a Fernando Coca.

Pero llegaron algunos inconvenientes, ya que se redujo, en aras de la austeridad republicana, los presupuestos para esos medios que, necesariamente, compiten con los controlados  de forma privada y que tienen estos, incluso más alcance dentro de la población.

Pero, repentinamente, se quiso reducir nuevamente el presupuesto al Imer, lo que haría imposible que este siguiera adelante con la programación que tiene  en sus 21 emisoras, 17 de ellas digitales, y se viera en la penosa necesidad de no pagarles en julio a 240 colaboradores que estaban bajo honorarios, el 35 por ciento de su personal, y suprimiera sus noticiarios y programas más representativos. Incluso  Ricardo Raphael, que hacía la serie Réplicas, anunció su retiro por las malas señales que se dieron.  Ahora está en una radiodifusora privada.

Vino un alud de críticas por la disminución presupuestal al Imer y Andrés Manuel, Jesús Ramírez  y Jenaro Villamil  dijeron que rectificarían, y prontamente acordaron otorgarle 19.3 millones de pesos al instituto encabezado por Aleida Calleja. Lo más grave se resolvió, gracias a la presión de notables y ciudadanos. Pero el Imer necesita más dinero para realmente hacer el trabajo  de  cambiar culturalmente el país. Lo mismo ocurre con los otros medios, los canales y Radio Educación. No debe recortarse su presupuesto, sino agrandarlo y hacer que muchos contratados durante años por honorarios tengan bases y los salarios que reciben sus trabajadores sean dignos  y  no en los bajos  niveles actuales.

Si la Cuarta Transformación es un proyecto serio, tiene, indudablemente, que sembrar política  e ideológicamente, y   en ello son fundamentales los medios. De otra manera, estaremos en un cambio sin rumbo ni profundidad.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Gobierno federal inicia entrega de apoyos a productores de maíz de Sinaloa

Se inició la entrega de 4 mil 566 millones de pesos en incentivos para más de 26 mil productores de maíz en Sinaloa.

Mundial 2026 deja lección para la industria del entretenimiento: la confianza será el nuevo estándar en la compra de boletos

Tras el Mundial 2026, la tecnología redefine la confianza en la compra de boletos para eventos masivos

¡Alerta nacional! 250 mil menores en la mira del narco en México

Van por estrategia SSPC-Sedena para frenar el reclutamiento forzado de niños y adolescentes por el crimen organizado.

247 Medallas al Mérito distinguieron trayectorias destacadas en salud, ciencia, cultura y derechos humanos

El Congreso de la Ciudad de México entregó 247 Medallas al Mérito a personas, organizaciones e instituciones destacadas en 19 disciplinas durante tres sesiones solemnes. Los reconocimientos abarcaron ámbitos como salud, seguridad, cultura, educación, periodismo, ciencia, derechos humanos, medio ambiente, deporte, diversidad e igualdad de género.