Trump y Putin prevén prolongación sobre acuerdo START III

Fecha:

OSAKA, 29 de junio (AlMomentoMX).- El presidente estadounidense Donald Trump, y el de Rusia, Vladimir Putin, ordenaron a sus diplomáticos reanudar las conversaciones para que el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) sea prolongado pues vence en 2021.

“En cuanto al START III, se ha encargado a los ministerios de Exteriores, tanto de nuestro país como de Estados Unidos, empezar las consultas”, informó el presidente Putin en una conferencia de prensa al término de la cumbre del G-20 en la ciudad japonesa de Osaka, de acuerdo con Sputnik.

Los líderes de Rusia y de Estados Unidos sostuvieron la víspera una reunión bilateral en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 en Osaka.

Putin describió la cita con Trump como un encuentro pragmático.

Respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo para extender el Tratado START III, el mandatario ruso subrayó que “por el momento es prematuro hablar de ello”.

“Habrá un resultado más tarde, ahora se requiere andar un gran trecho antes de afirmar algo”, puntualizó.

Trump, a su vez, confirmó que debatió con su par ruso el desarme nuclear y el control de armas. “Hemos hablado bastante sobre el control de armamentos. Creo que Putin quiere ver un control de las armas y yo estoy de acuerdo, esto tiene sentido”, dijo.

La víspera, Trump le dijo a Putin que un nuevo régimen de control de armas debe incluir a China, un rival estratégico de los Estados Unidos en la región del Indo-Pacífico.

Mediante el Tratado START III, Estados Unidos y Rusia se comprometieron a reducir sus arsenales a 700 misiles desplegados, 1,550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

(Con información de Notimex)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Amazon sigue luchando por frenar la avalancha de libros falsos generados por IA

Un reciente informe de The Decoder apunta que los libros generados por IA siguen escapándose de los filtros de Amazon, incluso después de que la plataforma imponga límites como “tres obras por día” en autopublicaciones y requiera que los autores revelen si emplearon IA.

Celebrarán a las personas adultas mayores con un paseo especial en Cozumel

Las Personas Adultas Mayores se reunieron en el BiblioAvión Gervasio, de donde fueron trasladados hasta Chankanaab.

Díaz Mena honra labor de bomberos y paramédicos de Yucatán

Se entregaron medallas y estímulos económicos a bomberos y paramédicos, destacando su valentía, vocación de servicio y compromiso.

Recuerdan a Carlos Monsiváis a 15 años de su fallecimiento

Su obra, recalcó, “en buena medida es un espejo de la historia contemporánea de la Universidad, desde los movimientos estudiantiles de 1968 hasta las huelgas de finales de los 90. Su pluma dibujó el panorama de la vida estudiantil y académica, que muestra a la UNAM como un microcosmos de la sociedad mexicana”.