miércoles, diciembre 18, 2024

Seguirá en prisión Mauricio Góngora

PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO, 25 de junio (AlmomentoMX).- El ex presidente de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, continuará recluido en la cárcel de este polo turístico.

Como se recordará, el también ex candidato a la gubernatura fue detenido el 25 de enero de 2018, por policías de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía General de la República) en la Ciudad de México.

Hoy se cumple un año cinco meses de su captura, realizada en las inmediaciones de un centro comercial en de la capital del país, acusado de daño patrimonial a las finanzas públicas por más de 754 millones de pesos.

Como se recordará, días antes de su detención fue visto en compañía de Eliézer Villanueva Lanz y Juan Pablo Guillermo Molina (ambos prófugos de la justicia) comiendo en un restaurante argentino en la exclusiva zona de Polanco, donde supuestamente fraguaban como dar la estocada final a su ex jefe político (Roberto Borge Angulo).

Góngora Escalante está vinculado a tres carpetas administrativas presentadas ante un Juez de Control, acusado de Desempeño Irregular de la Función Pública por un daño de 594 millones de pesos; y dos por peculado por 5 millones de pesos y 155 millones de pesos.

 

LE EMBARGARON PROPIEDADES

 

Luego de su detención y encarcelamiento, la Fiscalía General, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, lograron obtener del Juez de Control el auto de vinculación a proceso en su contra por Desempeño Irregular de la Función Pública, y como medida cautelar le otorgaron prisión preventiva, así como el embargo de bienes que corresponden a cinco predios y seis vehículos.

De acuerdo con información obtenida por Sol Quintana Roo, el ex presidente municipal está lejos de recobrar su Libertad.

Lo que significaría que estaría a punto de ser sentenciado, pues de las carpetas de investigación que tiene en su contra la 227/2017, 229/2017 y 53/2019, respectivamente, en ‪las tres ha sido vinculado.

Hay que destacar que cuando se decretó su libertad no fue por motivos de que no haya cometido el delito, sino que fue en base a que el delito por el cual se le formuló imputación el Juez Sexto de Distrito en el Estado determinó que el mismo prescribió por el transcurso del tiempo, por lo que el citado imputado, en las carpetas del año 2017, le fue dictado como medida cautelar la prisión preventiva justificada, en tanto en la 53/2019, le fue decretado arraigo.

AM.MX/fm

Artículos relacionados