Irán asegura que responderá con firmeza ante amenazas de EU

Fecha:

TEHERÁN, 22 de junio (AlMomentoMX).- El gobierno de Irán dijo este sábado que responderá con firmeza ante cualquier amenaza de Estados Unidos en su contra, informó la agencia local Tasnim, esto en medio de la creciente tensión con Washington por el derribo de un avión no tripulado estadounidense.

El jueves, un misil iraní destruyó un avión no tripulado de vigilancia estadounidense Hawk Global.

Teherán dijo que la nave fue derribada sobre su territorio, mientras que Washington sostiene que el hecho ocurrió en el espacio aéreo internacional.

El presidente de EU, Donald Trump, dijo el viernes que abortó un ataque militar contra Irán para salvar vidas, al evaluar una respuesta al derribo del dron.

“Independientemente de cualquier decisión que tomen (los funcionarios de Washington) (…) no permitiremos que se viole ninguna de las fronteras de Irán. Irán enfrentará con firmeza cualquier agresión o amenaza de EU”, dijo a Tasnim el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi.

Un comandante de alto rango de la Guardia Revolucionaria mostró un tono igual de desafiante en comentarios citados por la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA).

“Esta es nuestra respuesta a una violación del espacio iraní y si la violación se repite, entonces nuestra respuesta se repetirá”, dijo el general de brigada Amirali Hajizadeh, jefe de la división aeroespacial del cuerpo de élite.

Las preocupaciones por una confrontación entre Irán y EU han aumentado a pesar de que Trump sostiene que no quiere una guerra.

Teherán también ha dicho que no está buscando un conflicto armado, pero ha advertido de una respuesta “aplastante” si es atacado.

“Cualquier error de los enemigos de Irán, en particular de EU y sus aliados regionales, sería como disparar contra un barril de pólvora que quemará a EU, sus intereses y sus aliados”, dijo el sábado a Tasnim el portavoz de las Fuerzas Armadas de IránAbolfazl Shekarchi.

El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní convocó el sábado a un representante diplomático de Emiratos Árabes Unidos porque esa nación permitió que el avión no tripulado derribado fuera lanzado desde una base militar estadounidense en su territorio, informó la agencia de noticias Fars.

Las tensiones comenzaron a empeorar significativamente cuando Trump retiró a EU de un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias e impuso nuevas sanciones a la república islámica. Las sanciones se habían levantado bajo el pacto a cambio de que Teherán frenara su programa nuclear.

Irán ha amenazado con romper el acuerdo si los signatarios europeos no logran salvarlo al proteger a Teherán de las sanciones de los EU.

(Con información de Reuters)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

“Aún es de noche en Caracas” llega a México tras su paso por los festivales de cine más importantes del mundo

La cinta, una coproducción Venezuela–México con la participación del actor y productor Édgar Ramírez y el apoyo de la productora mexicana Redrum (Stacy Perskie), combina un poderoso trasfondo político con un thriller de supervivencia que explora temas de identidad, exilio y resistencia.

Más de 3 mil niñas y niños participan en el Torneo Infantil Comunitario “Ollamaliztli”

Más de 3 mil 500 niñas y niños participan en el Torneo Infantil Comunitario “Ollamaliztli”, organizado por la Secretaría de Turismo, INDEPORTE y PILARES, con el objetivo de promover la inclusión y el deporte rumbo al Mundial 2026.

Cineteca Nacional celebra la obra de Wim Wenders con una gran retrospectiva

La Cineteca Nacional presenta una retrospectiva dedicada a Wim Wenders, con 22 largometrajes que recorren cinco décadas de su obra cinematográfica. El ciclo se realizará del 8 al 26 de octubre en el recinto de Xoco.