El emprendimiento y los negocios como una respuesta a la crisis económica y el desempleo

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio (AlmomentoMX).- En un contexto en el que las calificadoras internacionales han reducido las expectativas económicas para el país, y frente a la crisis de desempleo generalizada a causa de los recortes en el gobierno, el emprendimiento de pequeñas y medianas empresas, así como la inclusión al mercado empresarial están siendo consideradas opciones laborales por muchos profesionistas.

Ante esta realidad, en sus más de 37 años de experiencia como alto directivo empresarial y docente, el Mtro. Alfredo Nenclares asegura que hoy más que nunca, “es necesario formarse como estrategas y líderes especializados capaces de desarrollarse en el competitivo mundo de los negocios”.

Asimismo, Nenclares señala que “a pesar de que existen diversos programas académicos en este rubro, muy pocos se adaptan a las necesidades actuales del sector empresarial”.

El también catedrático del MBA, impartido por la UDLAP Jenkins Graduate School,

asegura que cuando se sale de una especialidad o maestría, el programa académico cursado ya es obsoleto, enfrentándose con la difícil situación de estar poco calificado o sobrevalorado para determinados puestos.

Es por eso que las escuelas de negocios, “deben adaptarse a las necesidades de las empresas”; además de “tener el cuidado y la certeza de seleccionar los temas más actuales, con los cuales brindar las herramientas necesarias para el entorno ejecutivo-directivo que se tiene en México”.

En las escuelas se debe estar en contacto constante con las empresas, “con la finalidad de saber cuáles son las necesidades del ambiente económico en nuestro país”, y para que sus egresados “puedan ser incluidos de manera más eficaz dentro de los distintos perfiles laborales de una compañía”.

Agregó que es necesario brindar actualizarse en materia de macroeconomía, microeconomía, finanzas, derecho y gobernanza, con el propósito de consolidar un crecimiento profesional competente que permita ocupar puestos de alta dirección.

Lo importante, es que nos formemos “sabiendo un poco de todo”.

“Como directivo no te especializas o eres experto en un sola cosa, sino en varios temas”; ya que precisamente  “eso es lo que requiere la parte directiva de una empresa: que puedas tomar decisiones en las distintas áreas que la conforman”.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Incendio consume unidades de transporte público en Cancún

Derivado del incendio, cuatro autobuses y una camioneta tipo van resultaron con pérdida total; dos autobuses más registraron daños parciales.

Los mitos sobre las Afores que preocupan a la Generación Z: Afore SURA

"La Generación Z que comienza a integrarse a la fuerza laboral nació en un mundo cambiante que puede parecer abrumador sin la correcta educación financiera. Las Afores nos conciernen a todos y nunca es demasiado pronto para preparar un mejor futuro", dijo Adolfo Arditti, Director Ejecutivo de Experiencia del Cliente, Canales y Marca en Afore SURA.

Guanajuato amplia su conectividad aérea con el vuelo Bajío–AIFA

El Aeropuerto Internacional de Guanajuato conectará con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a partir del 27 de julio.

Alerta de Ciberseguridad: Así funciona AMOS, el malware que está atacando a usuarios de Mac

Una de ellas es AMOS (Atomic macOS Stealer), un malware especializado en el robo de información que ha ganado popularidad entre grupos criminales debido a su capacidad para obtener credenciales, datos financieros y accesos a cuentas personales y corporativas.