El teatro, la asignatura total que le falta a nuestro sistema educativo

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio (AlmomentoMX).- Imagínate que un día tu hijo, un vecino o tu sobrino, llega de la escuela y te dice: “¡En clase hacemos mucho teatro!”. Pues no pienses que es una idea tan extraña. Con el teatro los niños pueden aprender tanto o más que haciendo matemáticas.

Son muchos los expertos que afirman que el aprendizaje de esta disciplina aporta importantes competencias a los niños. De hecho, Hamburgo es el primer estado de Alemania que ha establecido con éxito el aprendizaje del teatro como asignatura obligatoria en la escuela.

Con la práctica teatral se busca el aprendizaje a partir del entrenamiento de las capacidades expresivas, de análisis y de escucha de los alumnos. La implantación de esta asignatura en nuestro sistema educativo fomentaría hábitos de conducta que potenciarían la tolerancia y cooperación entre compañeros. Con un buen ambiente de trabajo también se consigue un aumento de la autoestima y autoconfianza entre los estudiantes.

Con la asignatura de teatro los niños también aprenderían matemáticas cuando tuvieran que hacer el presupuesto de la producción teatral, Historia cuando aprendieran a contextualizar el tiempo y el espacio dramático y Lengua y literatura a la hora de memorizar el guión.

Es una asignatura total donde se trabajan muchos conocimientos. El teatro se tiene que considerar como un fenómeno educativo y no simplemente lúdico. El objetivo no es hacer la típica representación de final de curso, es la formación expresiva de los alumnos a través de juegos y ejercicios teatrales. La parte importante es el proceso, el camino a recorrer liderato por nuevos perfiles profesionales formatos en educación y arte dramático.

Un sistema educativo en el cual concurren muchas actividades artísticas (música, artes plásticas) pero que ignora la trascendencia del teatro, no puede funcionar. Expertos pedagogos, como Verónica García, aseguran que las herramientas del juego dramático se consideran instrumentos al servicio del aprendizaje. No fue por casualidad que el pueblo griego descubrió la Democracia al mismo tiempo que inventaba el teatro.

El teatro es el arte de la palabra y del diálogo, elementos claves de la convivencia, tan necesaria en el sistema educativo actual.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Yobaín Vázquez gana el Premio Primera Novela 2026 con su obra “La Travestiada”

Yobaín Vázquez Bailón ganó el Premio Primera Novela 2026 por su obra “La Travestiada”.

Guanajuato consolida su liderazgo turístico al inaugurar el Primer Foro Mexicano de Turismo Social

Guanajuato alberga el Primer Foro Mexicano de Turismo Social para impulsar la inclusión y el bienestar.

Altos Hornos de México se queda sin garantía de seriedad; niegan pago de CIESA

Los comentarios de Aguilera se dan luego que la tarde de ayer, la compañía Construcciones e Ingenierías Electromecánicas (CIESA), informara que realizó el pago por 56.3 millones de dólares.

Del campo chilango a tu mesa: Arranca ‘Ingrediente’ en Los Pinos

Inauguran en Los Pinos "Ingrediente", un encuentro para conectar la producción del campo chilango con la industria gastronómica.