CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio, (AlMomentoMX).— Cada año, desde 1974, celebramos el ‘Día Mundial del Medio Ambiente’, pues la ONU decidió rendir homenaje al medio ambiente coincidiendo con la fecha del inicio de la Conferencia de Estocolmo , donde los líderes mundiales discutieron este tema.
Sin embargo, la edición 2019, está enfocada a la lucha contra la contaminación atmosférica y los principales actos oficiales se celebran en China, uno de los países más afectados por el deterioro de la calidad del aire y también uno de los que más está actuando en los últimos años para revertir esta situación.
https://twitter.com/ONUMedioAmb/status/1136351996078952450
“Es hora de actuar con contundencia. Mi mensaje a los gobiernos es claro: gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón. Necesitamos una economía verde, no una economía gris”, dice António Guterres, Secretario General de la ONU dirigiéndose a los mandatarios de todo el mundo.
Este día es un buen momento para tomar consciencia acerca de que son nuestras acciones de hoy las que va a determinar el futuro de la humanidad y del planeta.
Es por esto que queremos dejarte 5 datos que te pondrán a pensar qué puedes hacer tú diariamente, desde que te levantas y hasta que te acuestas, para cuidar el medio ambiente. ¿Listos?
1. Utiliza el transporte público, pero reduce los vuelos
2. ¿Ya desconectaste los aparatos?
3. ¿Te terminaste tu comida?
33,3% de la comida producida para consumo humano cada año (1.300 millones de toneladas) se pierde o desperdicia. Si solo el 25% de esa cantidad se usara efectivamente, se podría alimentar a 870 millones de personas con hambre.
El desperdicio de comida también repercute en la cantidad de alimentos que es necesario producir, y cuya producción ya representa gran parte de las emisiones de carbono.
4. Planifica tu familia
5. Cuida a las especies animales y reduce tu consumo
30%-50% de todas las especies podrían extinguirse a mediados de este siglo por el cambio climático, la pérdida de hábitat, la monoagricultura y el consumo.
De acuerdo con el análisis de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES),el 75% del “entorno terrestre” ha sufrido alteraciones graves por la pesca, urbanización, la actividad minera, la deforestación y hasta la agricultura. Además, el 66% del ecosistema marino también ha sufrido modificaciones.