CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio (AlMomentoMX).— El gobierno de Francia otorgó el título de Caballero de la Orden de las Artes y Letras a Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, por contribuir favorablemente a la popularización del manga en suelo galo.
Su influencia como impulsor del manga, el anime y la cultura japonesa ha sido el principal argumento para reconocer a Toriyama con esta distinción. La ceremonia se realizó el pasado 30 de mayo en París, pero desgraciadamente el mangaka —de 64 años— no pudo asistir, en su lugar acudió su editor Akio Iyoku.
Akira Toriyama es condecorado a nivel mundial como el Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
El premio es dado debido a su aporte cultural al mundo por sus obras Dr. Slump, y por supuesto, Dragon Ball. pic.twitter.com/M4zayrOfNb
— Yisus TV (@yisustvOFICIAL) June 1, 2019
“El Sr. Toriyama siempre ha estado muy agradecido con los fans franceses, que han apreciado sus trabajos desde los primeros días de su carrera. Desafortunadamente, el Sr. Toriyama casi nunca asiste a las ceremonias, por lo que tengo el honor de recibir este premio en su lugar. Me ordenó que les dijera cuán honrado está de recibir este premio de su país”, afirmó Iyoku.
Las palabras de Iyoku no son menores. Francia se convirtió en uno de los terrenos más importantes para popularizar el anime en la década de los 80 y 90. Donde obras como Dragon Ball, Captain Tsubasa y Saint Seiya lograron gran proyección y popularidad. Misma que sobrevive en ese país hasta nuestros días.
Akira Toriyama condecorado como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura Francés.
La ceremonia se celebró en la Embajada Francesa de Japón pero Toriyama no pudo asistir siendo su editor, Akio Iyoku, quien recogió la medalla en su nombre pic.twitter.com/bh8scsLirQ— Viva Er Manga (@VivaErManga) May 31, 2019
En el caso de Dragon Ball, éste formaba parte del programa infantil francés Club Dorothée, a finales de la década de 1980, allí se hizo popular y posteriormente la editorial Glénat publicó el manga en 1993, convirtiéndose entonces en un verdadero fenómeno, lo mismo que en todo el mundo.
AM.MX/dsc