sábado, noviembre 30, 2024

Banxico recorta su expectativa de crecimiento económico para 2019

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo (AlMomentoMX).—  El Banco de México (Banxico) recortó sus expectativas de crecimiento de la economía para este 2019, pero mantuvo sin cambio las relacionadas con 2020.

De acuerdo con su Informe Trimestral [enero-marzo], el banco central prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca en 2019 en un rango de entre 0.8 y 1.8 por ciento, desde una previsión de entre 1.1 y 2.1 por ciento. Para 2020 mantuvo su expectativa entre 1.7 y 2.7 por ciento.

“(Hay) una tendencia a la desaceleración”, afirmó el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, durante la presentación del informe trimestral. “(Tenemos) un entorno marcadamente incierto para la actividad económica”, agregó.

De acuerdo con el informe del Banxico, estas proyecciones se dan en un contexto donde en el primer trimestre de 2019 se acentuó la debilidad que la economía mexicana había exhibido a finales de 2018, reflejando tanto factores externos como internos, algunos de ellos de carácter transitorio.

Por otra parte, el Banco de México destacó que las previsiones para la inflación general anual se ajustaron ligeramente al alza por mayores previsiones para los precios de los energéticos y por los aumentos recientes en la inflación subyacente, en particular, alzas mayores a las previstas de los precios de algunos servicios.

Así, los pronósticos en torno a la inflación de 2019 aumento de 3.4 a 3.7 por ciento para el cierre del año. Para 2020, pasó  de 2.7 a 3 por ciento.

T-MEC e incertidumbre, los riesgos para la economía mexicana

Según el Banxico, entre los principales riesgos para el crecimiento de la economía mexicana se encuentran: que el proceso de ratificación e implementación del T-MEC se retrase y genere mayor incertidumbre, afectando a la inversión; mayor incertidumbre interna que afecte a la inversión y el consumo; que se observe un deterioro en la calificación de la deuda de Pemex o en la del país y que se presenten nuevas afectaciones a la producción o distribución de bienes y servicio.

Asimismo, incertidumbre respecto a la posibilidad de mayores disputas comerciales a nivel mundial; que se observen episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales; y una desaceleración mayor a la esperada de la economía y el comercio globales.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados