Feminicidios, sin freno en Veracruz

Fecha:

VERACRUZ, 24 de mayo (AlmomentoMX/SemMéxico).- Este martes, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer sus más recientes estadísticas referentes a la incidencia delictiva.  Llama la atención que, en materia de feminicidios, Veracruz sigue ocupando los vergonzosos primeros lugares, al alcanzar 67 casos, tan solo de enero a abril de este año.

Las cifras oficiales arrojan que tan sólo el mes pasado se registraron 21 asesinatos de mujeres y, en mayo ya van varios casos más.  Tan solo el pasado lunes una mujer fue asesinada junto con su niño de 9 años, en el municipio de Chicontepec, en el norte de la entidad. Las primeras versiones apuntan a que el asesino fue su propia pareja y que mató al menor, al intentar defender a su madre, como ha pasado en otras ocasiones.

Desafortunadamente poco se ha avanzado en poner un freno a la violencia feminicida en el país.  El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) está acéfalo luego de la renuncia de la panista Yolanda Olivares.  Con una encargada de despacho, prácticamente sigue sin moverse, a pesar de que los pendientes son muchos.

Hace apenas unos días, las organizaciones peticionarias de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (DAVG) contra las Mujeres para Veracruz por Agravio comparado, una vez más exigieron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) informe sobre el estado actual que guarda la implementación de las recomendaciones hechas a las autoridades en el marco de la 2da Alerta por Agravio Comparado.

Entre las peticiones está también saber cuáles son las medidas implementadas, hasta el momento; las que continúan sin implementación; el plan de trabajo para su evaluación y seguimiento, así como la persona responsable de la implementación de dicha alerta y, principalmente que el Ejecutivo Estatal a la brevedad instale una mesa de trabajo a fin de realizar las recomendaciones de la Alerta por Agravio Comparado  bajo los más altos estándares en materia de protección a los derechos humanos de las mujeres y que permita que la salud reproductiva de las mujeres sea garantizada.

Las mujeres en Veracruz enfrentamos muchas problemáticas y, a la fecha, no hay políticas públicas definidas que ayuden a dar solución. ¿Cuánto más habrá que esperar?

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Publican decreto para ingreso de militares de Estados Unidos a México

Las actividades se desarrollarán del 15 de julio al 15 de diciembre de 2026 en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales de Temamatla, el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar, en San Miguel de los Jagüeyes, y la Primera Zona Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México.

Masad Altamimi se suma como noveno habitante de La Casa de los Famosos México 2026

Masad Altamimi fue confirmado como el noveno habitante de La Casa de los Famosos México 2026. El influencer saudita, residente en México, fue presentado por Wendy Guevara y habló sobre su ingreso, su trayectoria digital, las reglas del reality y su inesperada pregunta relacionada con La Jefa en el programa.

Rocío Nahle extingue histórica deuda bursátil de 199 municipios veracruzanos

La liquidación de esta deuda bursátil se da tras recuperarse fondos de un fideicomiso y realizarse una aportación estatal complementaria.

Denuncian ante la FGR a Diego Prieto y a otros 25 funcionarios del INAH por daño a patrimonio arqueológico

La denuncia penal pide determinar la culpabilidad de la destrucción de los 47 monumentos arqueológicos, y solicita investigar la actuación de 26 funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia involucrados en el caso, entre ellos, Diego Prieto Hernández, exdirector del INAH; Manuel Pérez Rivas, director del salvamento arqueológico del Tren Maya; y a miembros del Consejo de Arqueología, dirigido actualmente por Patricia Ledesma Gallegos.