martes, abril 30, 2024

HOM,O ESPACIOS: El Consejo de Diplomacia Cultural, detrás de El guardián del espejo… y en exclusiva

Por Glen Rodrigo Magaña

El pasado 15 de mayo, la titular de la Secretaría de Cultura y el secretario de Relaciones Exteriores, firmaron un convenio de colaboración y presentaron el Consejo de Diplomacia Cultural en el área de murales del Palacio de Bellas Artes, que fortalecerá esta nueva plataforma internacional para el arte mexicano. Mientras que la verdad detrás de la ópera El guardián del espejo se encuentra al analizar su programa de mano, así como las conexiones entre el Senador Israel Zamora Guzmán, la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM), la Iglesia de “La luz del mundo” y el daño alrededor del engaño al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Por su parte, el Festival Internacional Cervantino prepara una programación interesante, en entrevista con su directora Mariana Aymerich, nos dio algunos adelantos, así mismo visitamos la nueva casa de la Orquesta Escuela Carlos Chávez en el Complejo Cultural Los Pinos, donde el maestro Eduardo García Barrios nos brindó un recorrido y explicó sus espacios.

La senadora Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara Alta, apuntala su segunda meta. La primera fue el reconocimiento constitucional de los afromexicanos, que ya logró y ahora busca cumplir con lo que comentara al inicio de la Legislatura LXIV: “Eliminar el plagio del arte popular y garantizar mejores condiciones para estos creadores”.

Organizado por la Secretaría de Cultura, el Senado de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, este fin de semana se realizaron una serie de mesas de trabajo en el marco del Foro-Encuentro Internacional La Protección del Patrimonio Cultural como Derecho Colectivo, en donde la senadora Harp espera la derogación del artículo 159 de la Ley Federal del Derecho de Autor, que permite la libre utilización de obras literarias, artísticas, de arte popular o artesanal, la cual ya fue aprobada en el Senado y ahora está pendiente en la Cámara de Diputados.

 

El Consejo de Diplomacia Cultural… desde lo comunitario para el mundo

Después de desarrollar el Programa Nacional Cultura Comunitaria, que se posiciona y hasta el momento ha atendido 139 municipios de los 720 que se tienen como objetivo para este año, la titular de Secretaría de Cultura (SC), Alejandra Frausto y el canciller Marcelo Ebrard, firmaron un convenio de colaboración y presentaron el pasado 15 de mayo el Consejo de Diplomacia Cultural,  a efecto de mantener un intercambio artístico con el mundo en la zona de murales del Palacio de Bellas Artes.

La creación del Consejo de Diplomacia Cultural, en el diseño desarrollado por la secretaria Frausto, integra una de las hazañas que desde la época de José Vasconcelos se ha intentado concretar y que ahora comienza a ser una realidad. En primer lugar, el incentivar la cultura comunitaria, crear redes, hacer un mapa, un atlas de nuestra diversidad artística, para después crear un diálogo e intercambio con la cultura del mundo de la mano con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Hablamos de dos grandes estrategias: el Programa Nacional Cultura Comunitaria, para reconocernos como país y Diplomacia Cultural, como la plataforma artística de México ante el mundo. El romper con el modelo aristocrático de cultura, hace de este diseño y nueva forma de hacer cultura, un puente firme que nunca en nuestra historia se había concretado y donde todos podemos cruzar.

El Consejo está integrado por veinte destacadas figuras en el quehacer artístico y cultural: la escritora y fotógrafa Patricia Arriaga; Sabina Berman, dramaturga, escritora y periodista; la antropóloga Lourdes Arizpe; la periodista y promotora cultural Sari Bermúdez; el diplomático y político Juan José Bremer; la chef Gabriela Cámara; la bailarina Elisa Carrillo; Ernesto Contreras, cineasta y guionista; la directora de orquesta Alondra de la Parra; el artista plástico Manuel Felguérez; el flautista Horacio Franco; el curador de arte Daniel Garza Usabiaga; la socióloga Silvia Giorguli; la reconocida escritora Margo Glantz; la jazzista Magos Herrera; Patricio Hidalgo, músico y decimista; el artista electrónico Rafael Lozano Hemmer; el arquitecto Enrique Norten; Jorge Sánchez Cordero, abogado y diplomático; así como la artista visual Laureana Toledo.

Al concluir la presentación de los miembros del Consejo de Diplomacia Cultural, el director del Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura, Pablo Raphael daría la bienvenida al Palacio de Bellas Artes y mencionaría: “La cultura es la columna vertebral que articula el cuerpo social y es la principal fortaleza de nuestro país… porque si algo somos en el mundo, es una potencia cultural”.

El director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Enrique Márquez, pidió un aplauso y menciono que “es una significativa coincidencia que estemos presentando el Consejo de Diplomacia Cultural a siete años de la muerte del escritor Carlos Fuentes, a quien seguramente le hubiera gustado participar”.

Márquez explicó sobre cómo fue que se concretó la dirección de Diplomacia Cultural y su Consejo. Señaló que “la conformación de este Consejo, no será uno más, ni operará de manera aislada. Se verá enriquecida con las novedosas reuniones regionales de Diplomacia Cultural, como la efectuada recientemente en París y que próximamente se desarrollará en Tegucigalpa, Honduras”, y anunció que las metas para este año son: la creación de un Centro Cultural México centroamericano en el país hondureño; en septiembre se realizará un Encuentro Cultural en Chicago sobre mujeres migrantes; así como una serie de foros para jóvenes en Berlín sobre ciencias y artes, y uno más en París sobre inteligencia artificial, que se llevará a cabo en octubre, mismas que serán trasmitidas por las televisoras públicas de Alemania y Francia.

Otra de las iniciativas de la dirección de Diplomacia Cultural, es el grupo consultivo de expertos en diplomacia integrado por Gerardo Ochoa Sandi, César Villanueva y Edgardo Bermejo, quienes en su segunda sesión de trabajo trataron temas como: la articulación de la diplomacia cultural al interior de la cancillería, la reforma de los institutos culturales mexicanos en el mundo y la diplomacia cultural digital.

La escritora Sabina Berman, actuó como vocera del Consejo de Diplomacia Cultural e inicio su discurso con una reflexión sobre como la mención de México en el extranjero evoca crimen, narcotráfico o políticos saqueadores y subrayó que solo las artes pueden mostrar lo que en realidad somos. Berman, dio varios ejemplos de nuestro arte contemporáneo y expresó a las autoridades federales: “Hagámoslo, es una idea absolutamente noble, sin ningún daño colateral, propicia para nuestra época, hagámoslo pues. Vámonos a inundar con nuestras artes la idea de lo que México es hoy, vamos antes que nada a Latinoamérica y a España, a lucir nuestras artes, a lucir el español mexicano. Vámonos a hacerlo continente y luego a la fiesta del gran mundo, con la certeza de que contamos con artes muy nuestras”.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, agradecería a todos los asistentes e integrantes del Consejo y apuntó: “El Consejo naciente que construirá desde México para el mundo, desde lo local y lo regional. No es casualidad que nos encontremos frente a este mural de Diego Rivera, cuyo primer nombre fue ´El hombre de la encrucijada´. Hoy estamos en la construcción de una nueva forma de trabajar, de un nuevo paradigma para sacar a México adelante desde su mayor fuerza, que es la potencia cultural que somos y nuestra diversidad cultural” y destacó que “No existe comunidad sin cultura, ni cultura sin comunidad”.

Frausto felicitó a todos los maestros de educación artística y recalcó: “Si algo transforma profundamente al ser humano, es el contacto con las artes desde niños y esto es un derecho humano reconocido en la Constitución, pero que no ha logrado su cabal cumplimiento y este es uno de los ejes de trabajo que tenemos que garantizar, de esta manera, sembrando en cada territorio, en cada comunidad, partiendo del reconocimiento de la diversidad cultural que existe en nuestro país, es como vamos a ir construyendo una mejor realidad”.

Respecto a los migrantes, Frausto Guerrero, expuso: “Cuando alguien migra, puede ser despojado de todo menos de su cultura y allá del otro lado de la frontera, se generan procesos culturales diversos y se genera una cultura paralela que debemos que tener reconocida como parte de nuestros circuitos culturales. Tenemos que garantizar que esos creadores, tengan participación en los espacios culturales con los que contamos y presencia en el mundo, para esto es necesario trabajar en conjunto, en un proyecto común que se integra en este Consejo. Transitemos de la cultura del poder al poder de la cultura”.

A su vez, el canciller Marcelo Ebrard, señaló que: “No se trata de crear una institución o una coordinación, sino de poner en el centro de nuestra tarea en la SRE, la cultura entendida como las artes, pero también la forma en como concebimos la civilización mexicana en el siglo XXI” y dijo que “es importante dejar atrás la idea de México como un Estado fallido o en esencia, el argumento de que no podemos es una especie de resignación, porque fuimos invitados durante los últimos años a una tesis de que siempre todo puede ser peor”.

Los recursos con los que contará este nuevo Consejo serán todas las representaciones diplomáticas en 80 países y 250 organismos internacionales.

El guardián del espejo… un reflejo de lo político-religioso

El pasado 15 de mayo se realizó un concierto en el Palacio de Bellas Artes titulado El guardián del espejo, organizado por la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM) con la “divina intervención” del senador del Partido Verde Ecologista de México, así como presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios de la Cámara Alta, Israel Zamora, que da la causalidad, digo “casualidad”, que es hijo del presidente de la APEM, Rogelio Zamora Barradas.

Lo acontecido aquel día en nuestro máximo recinto cultural, fue consecuencia de una serie de artimañas y complicidad político-religiosas. Resulta que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), realiza todo un procedimiento para la aprobación de eventos culturales dentro del Palacio. El senador Zamora argumenta que entregó toda la documentación y el pago de 185 mil pesos para la renta del inmueble, mismo que requieren al solicitante varios menesteres extras, principalmente su programación, participantes y contenido de la obra, espectáculo o concierto a presentarse en Bellas Artes para ser o no aprobado.

Las autoridades de la Secretaría de Cultura (SC) y el INBAL, han declarado en diversas entrevistas que todo se encontraba en orden, pero -palabra tan argumentativa como traicionera-, minutos antes de que el concierto iniciara, el habilidoso senador con un tono de “ingenuidad” y “buena fe”, solicitó a la gerente del recinto cultural, Silvia Carreño, si se podía reproducir un videíto para honrar los 50 años de vida y entregar un reconocimiento al líder de la iglesia “La Luz del Mundo (LLDM)” , Dr. Nasón Joaquín García llamado el “Apóstol de Jesucristo”, por su “gran labor humanitaria”.

Carreño, con amplia experiencia como gerente del PBA, investigó, lo que después del evento se vería a las afueras de Bellas Artes, una invitación masiva manejada en redes sociales, donde se manipulara la publicidad oficial del concierto con la imagen del “Apóstol”, donde se convocaba a celebrar sus 50 años de vida en el PBA y que, en respuesta, miles de seguidores del líder de esta Iglesia, esperaban ver la entrega del reconocimiento al Dr. Nasón desde la gran pantalla que se coloca a un costado de PBA que transmitió el evento en vivo. La gerenta, al darse cuenta, le contestó al “inocente” senador del Verde Ecologista que, de ninguna manera se reproduciría este video, ni la entrega del reconocimiento y que solo permitiría el concierto operístico, subrayando que sería sin mención alguna de corte religioso.

Así fue, Silvia Carreño salvaría al INBAL y a la SC, de un daño, así como marca gubernamental que sería profunda e irreparable para el Gobierno de la 4T, a pesar, de que nos cuentan que el berrinche de Zamora, fue notorio; pero primero el Estado laico… ¿o no senador?

Entre los asistentes a esta presentación se encontraba, el “excelentísimo” presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Mayer, quien subiera diversos videos a sus redes sociales: “Con todo y la lluvia, la gente de ´La Luz del Mundo’, aquí acompañándonos en el Palacio de Bellas Artes”, con mucho júbilo declaraba el diputado para después mostrar en el mismo video como el “Apóstol de Jesucristo” saludaba a sus miles de seguidores congregados a las afueras del recinto. En Instagram, aún conserva su foto muy sonriente con Nasón Joaquín García, en el cual describe: “El día de ayer tuve el gusto y el honor de conocer al líder espiritual de la organización religiosa ´Luz del Mundo´; Nasón Joaquín García. Coincidimos en un evento completamente cultural, lleno de arte, música y talento…”. Al transcurso de los días, cambiaría de tono cuando comenzaron los señalamientos acerca de ser “un evento religioso”, Mayer declararía en distintos medios: “Yo fui como invitado y en ningún momento vi que se hiciera un evento religioso, fue un evento laico” e incluso mostraría un video de la invitación que recibió de El guardián del espejo, donde no aparece ninguna mención o imagen sobre el líder de LLDM.

Martí Batres, presidente del Senado de la República, acudió por invitación del Senador Zamora Guzmán y ante los cuestionamientos de la prensa mencionaría: “En el evento no hubo discursos ni mensajes de tinte religioso” y recalcó “no se vulneró la laicidad que corresponde al recinto… fue un acto musical y punto”.

En lo que compete al senador del Verde Ecologista, Rogelio Israel Zamora Guzmán, mencionaría para un programa de radio, al preguntarle si pertenecía a la iglesia LLDM: “¿A cuántos senadores se les ha hecho esta pregunta?, esa pregunta que tú me estás haciendo a mí, y te contesto que sí pertenezco a la Iglesia de la Luz del Mundo”. Amparado con un discurso sobre “discriminación religiosa”, Zamora sabía que ponía en riesgo el Estado Laico, como legislador lo conoce a la perfección, pero su misión por favorecer a esta Iglesia va más allá.

Zamora Guzmán, el 2 de octubre del 2018 renuncia a la bancada del PRD, donde era suplente del senador rockero del PRD Juan Zepeda, para sumarse a la bancada del Partido Verde Ecologista y convertirse en distinguido Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56 de la CPEUM.

El 8 septiembre del 2018, en la entrevista “Israel Zamora llega al Senado de la República” para LLDM NEWS Noticias de la Iglesia La Luz del Mundo, declararía lo siguiente: “Me queda perfectamente claro que esta senaduría es el resultado del trabajo de tres Apóstoles de Jesucristo que hoy se concreta y que inició en la restauración desde 1926… tengo la bendición de representar a esta comunidad. Me gustaría recalcar que es cumplimiento de las promesas que se le hicieron al Apóstol de Jesucristo, nuestro hermano Nasón. Soy a lo mejor el primero, pero estoy seguro que en la siguiente legislatura de senadores, sin duda habrá más compañeros de nuestra comunidad que nos van a representar”, profesa el senador y para que “tengan fe” de esta “buena nueva” mis hermanos lectores -tono sarcástico-, les comparto el enlace: https://youtu.be/t8UPA9Ss5Ps

Ahora, sobre el programa de mano de El guardián del espejo, aparece un logo de “50 Aniversario” con la iconografía del perfil de Nasón Joaquín García, que nunca fue especificado, ni reportado a Bellas Artes como un símbolo que refiriera o explicara que se trataba del cumpleaños número cincuenta del líder de LLDM o que él era el perfil de este logo y otro detalle fue el número quince del programa, donde se lee: “Reconocimiento a la excelencia APEM 2019. Semblanza/Entrega 10:00”, mismo que fue descartado y nunca se entregó en el PBA, por instrucciones de la gerenta del recinto artístico.

El vocero de la iglesia LLDM, Salim García, sostendría en entrevista para un noticioso canal de televisión: “Fue un concierto cultural organizado por la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM). La Iglesia de ´La luz del mundo (LLDM)´ no tuvo ninguna participación en la realización de este evento cultural”, pero lo que no menciona es que el mismo vocero fue el productor del concierto y esto aparece en los créditos del programa de mano enmarcado con el nombre de la empresa “Baffler Media Group. Salim García, productor”. Además de que la APEM, obviamente tiene conexiones con la Iglesia LLDM, ya que el “Apóstol de Jesucristo” fue uno de los principales impulsores en la creación de esta asociación en mayo del 2015, además de realizar diversos eventos con el disfraz y eslogan de “Mi profesión al servicio de mi comunidad” co la bendición de “La luz del mundo”, es claro que la APEM sirve a los intereses de la comunidad del “pastor de los Zamora”.

Publicado en distintos medios de comunicación, este no es el primer escándalo de “La luz del mundo”, en su lado obscuro aparecen casos delicados de presuntos abusos sexuales, riqueza inexplicable y abuso de poder. El Dr. Nasón Joaquín García, le fue heredada la Dirección Internacional de la congregación al fallecer su padre en el 2014 y el fundador de la LLDM fue su abuelo Eusebio Joaquín González, quien crea esta congregación cristiana en 1926, así que la presidencia internacional de esta iglesia es por linaje. La luz del mundo cuenta con 15 mil templos en más de cincuenta países y 5 mil millones de creyentes. La sede internacional de LLDM, se encuentra en Hermosa Provincia, Guadalajara, barrio habitado casi exclusivamente por miembros de esta Iglesia y es considerada uno de los templos más grandes de América Latina.

En las conclusiones se encuentra, en primer término, el engaño que quería perpetuar el Senador Zamora al INBAL, así como anteponer los intereses de una Iglesia al Estado laico por parte de la APEM y el Senador del Verde Ecologista, donde el foco rojo es el manejo de influencias políticas que busca ejercer el congresista desde el Senado de la República para lo que él llama “su comunidad”; el muy válido sentimiento de reprobación por parte de los trabajadores y músicos de la Sinfónica de Bellas Artes, al ver como se pretendió abusar de su casa creativa, pero el problema no radica en las autoridades de la Secretaría de Cultura (SC), aunque si tienen responsabilidad, la cual por fortuna fue atendida a tiempo, pero definitivamente falta una mayor prevención, pero quienes realmente son los responsables es la Asociación, así como el senador, que a todas luces sobrepasan el “servicio religioso”; la lógica reacción y determinación por parte de la SC de no presentar más eventos privados en el Palacio de Bellas Artes, lo cual es muy aplaudible, ya que existen muchos otros espacios que pueden libremente, sin atentar contra la laicidad en México, albergar eventos religiosos sin tener que encubrirlos dolosamente como culturales.

Bellas Artes se respeta por el simple motivo de lo que significa para este país y haga usted sus interpretaciones, que como dijera el colega Luis Pablo Beauregard del diario El País, esto fue “un caballo de Troya espiritual” que tiene más fondo que forma y donde varios de los inconformes culturales abonaron mucho al escándalo… a la desinformación.

En exclusiva…

El pasado miércoles 15 de mayo, platicamos con la directora del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich, quien nos comentó que el FIC trabaja con la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas para presentar una serie de eventos artísticos entre pueblos originarios de México y Canadá, país invitado a este festejo guanajuatense; se presentará la famosa banda de reggae y ska argentina Los Pericos; habrá actividades en conjunto con el Centro de Cultura Digital; así como aclarar que no desaparecerán las artes escénicas y que serán gestionadas por las instituciones estatales. Te compartimos el enlace de esta entrevista: https://www.homoespacios.com/agenda-cultural

Visitamos la nueva sede de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECC), ubicada en la Casa Adolfo Ruíz Cortínez en el Centro Cultural Los Pinos, ahí donde se encontraba la Dirección General de Comunicación Social de Presidencia de la República y que ahora son salones, incluso cuentan con cubículos para ensayos y que por lo que nos platica el coordinador del Claustro de maestros de la OECC y director de orquesta, Eduardo García Barrios, se están realizando análisis estructurales para adaptar los espacios en aulas de estudio funcionales para Escuela, además de que cuentan con otros espacios como la edificación donde se encontraba la cancha de tenis al costado del helipuerto. En hora buena por la OECC y en esta semana publicaremos una entrevista que le realizamos al maestro García Barrios.

Artículos relacionados