Jazz Batá 2 con Bebo Valdés

Fecha:

Por Sandra Redmond

La Esquina del Blues y otras músicas

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo (AlmomentoMX).- En la pianística cubana una de las más prominentes figuras es, sin duda, Chucho Valdéz. Heredero del legendario pianista, Bebo Valdés, se ha destacado por explorar nuevas sonoridades que cristalizaron hace muchos años en el grupo Irakere, formado por un conjunto de talentosos y extraordinarios músicos que exploraron los misterios de la polirritmia afrocubana.

Chucho Valdés inició en 1972 su proyecto Jazz Batá y luego de 47 años de espera, viene a México para presentar en el principal recinto de México, el Palacio de Bellas Artes, su nueva producción discográfica Jazz Batá 2.

En su primer trabajo de este tipo exploró las raíces de la música afrocubana y otorgó al tambor batá, instrumento de percusión procedente de África, del pueblo yoruba, un papel protagónico. Para esta ocasión, Jazz Batá 2, lanzado en el sello independiente Mack Avenue Records, se muestra la evolución del jazz afrocubano a partir de la ancestral raíz interpretado por Chucho Valdés en el piano, en el bajo acústico Yelsy Heredia, en los batás y vocales a Dreiser Darruthy Bombale, en la percusión orquestal a Yaroldy Abreu Robles y también les acompaña en el disco, como artista invitada, la violinista Regina Carter en los temas Ochún y 100 Años de Bebo.

En Jazz Batá 2 se puede disfrutar de los temas: Obatalá, Son XXI, Luces, Ochún, Chucho’s Mood, 100 Años de Bebo, El Güije y The Clown.

Sobre la trayectoria de Chucho, puede señalarse que ha sido ganador de nueve premios Grammy, forma parte del Salón de la Fama de los compositores latinos por el DC Jazz Festival. Tiene 38 discos como solista, 25 discos con Irakere y 5 discos como miembro de grupos y orquestas.

Es fundador, compositor, pianista y arreglista de la banda Irakere (1973 – 2005), la grupación que marcó un parteaguas en la música cubana al fusionar la música de rituales afrocubanos con el jazz y el rock.  Dentro de las piezas más conocidas de este autor en ese rubro destacan su Misa negra, Mambo influenciado y Bacalao con pan.

En esta gira mundial de Jazz Batá 2, Chucho Valdés y sus músicos recorrerán Francia, Italia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Omán, Reino Unido y México. Su presentación será el sábado 25 de mayo a las 19:00 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes (Eje Central esquina con Av. Juárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México). Los boletos se encuentran disponibles en las taquillas del teatro y  en el sistema Ticketmaster.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Invierte Gobierno del EdoMéx cerca de 36 mdp para mejorar 110 escuelas de Jilotepec y Chapa de Mota

Las acciones benefician a más de 11 mil estudiantes de Educación Básica del norte de la entidad. La estrategia “SECTI en tu Comunidad” llevó obras, mobiliario escolar y sistemas de captación de agua pluvial.

México rompe récord en turismo: en primer trimestre de 2026 recibió a 26 millones de turistas extranjeros

México alcanzó cuatro récords históricos en materia turística, entre ellos la llegada de más de 26 millones de visitantes internacionales.

Justicia energética para la Península de Yucatán: 99.99% de cobertura eléctrica para 2028: CFE

El acceso a la electricidad transforma la vida cotidiana en las comunidades más alejadas

Mara Lezama rinde homenaje a maestras y maestros de Quintana Roo

Mara Lezama destacó que las y los docentes son pieza fundamental en la formación de ciudadanía, valores y conciencia social.