Refinería de Dos Bocas será mucho más costosa de lo estimado: Moody’s

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo (AlMomentoMX).— La agencia calificadora Moody’s aseguró que la decisión del Gobierno de México de construir por sí mismo la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, será costosa dada la falta de experiencia gubernamental así como la de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la construcción de este tipo de infraestructura.

“Dada la falta de experiencia gubernamental (y de Pemex) en la construcción de este tipo de infraestructura, es probable que el proyecto termine costando más y tomando más tiempo de lo que el gobierno anticipa, colocando más presiones sobre los recursos fiscales”, destacó Moody’s en un comunicado.

De acuerdo con la firma, la refinería de Dos Bocas podría terminar costando más de entre 10 mil y 12 mil millones de dólares y llevaría a un drenaje de recursos fiscales. Esto significa hasta 50 por ciento más de lo previsto por el Gobierno federal, que es de 8 mil millones de dólares.

La calificadora señaló que la última vez que Pemex construyó una refinería fue hace más de 40 años, y que ahora las tecnologías y procesos son muy diferentes. Además, criticó que el uso de la capacidad de sus seis refinerías es inferior al 50 por ciento.

Afirmó que “surgen dudas sobre el compromiso y la capacidad de Pemex para construir la refinería“, y no descartó un escenario en el que el proyecto no se complete “debido a su complejidad técnica y la incapacidad del gobierno para ejecutarlo”.

En su análisis, la calificadora señaló que la decisión del Gobierno federal refuerza las preocupaciones sobre los conflictos que se hacen cada vez más evidentes en las prioridades de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La promesa de su gobierno (de Andrés Manuel López Obrador) de mantener la responsabilidad fiscal aparece cada vez más en tensión con su ambiciosa agenda de gastos sociales y de infraestructura“, indicó.

Cabe recordar que el jueves pasado, el presidente López Obrador declaró desierta la licitación restringida para elegir a la empresa encargada del proyecto, alegando que las firmas invitadas excedieron el presupuesto de 8 mil millones de dólares y el plazo límite de tres años para concluir la obra.

Ante ello, el mandatario dijo que la construcción quedaría a cargo de Pemex y de la Secretaría de Energía y detalló que los trabajos iniciarán el 2 de junio, con el objetivo de que la refinería esté lista en mayo de 2022.

SM.MC/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Operativo La Noche es de Todos deja suspensiones y clausuras en cuatro alcaldías

El operativo La Noche es de Todos dejó 14 suspensiones, tres clausuras, 13 visitas de verificación y tres personas detenidas en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Coyoacán. Las acciones supervisaron el cumplimiento de normas administrativas, medidas de protección civil y condiciones de seguridad en establecimientos con actividad nocturna.

Pabellón Oeste recibirá a Alizzz con un concierto dedicado a su trayectoria musical

Alizzz se presentará el 23 de octubre en el Pabellón Oeste de Ciudad de México con un concierto que recorrerá su trayectoria como productor e intérprete. La preventa comenzará el 10 de agosto y el espectáculo incluirá distintas etapas de su catálogo, entre ellas el álbum Conducción Temeraria.

Turismo internacional creció en Ciudad de México durante la celebración del Mundial 2026

Ciudad de México recibió 4.4 millones de turistas y visitantes durante el Mundial 2026, con una derrama estimada de entre 44 mil y 66 mil millones de pesos. La ocupación hotelera promedió 80 por ciento y las actividades públicas reunieron a más de 12.5 millones de personas en la capital.

Clara Brugada entrega 24 mil becas para uniformes y útiles a estudiantes de secundaria

Clara Brugada encabezó la entrega de más de 24 mil becas para uniformes y útiles escolares a estudiantes de nuevo ingreso a secundaria. Cada beneficiario recibirá mil 180 pesos, mientras el programa contempla recursos por hasta 704 millones de pesos para apoyar a 650 mil alumnos de la capital.