Fonatur lanza bases de licitación para ingeniería del Tren Maya

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo (AlMomentoMX).— El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer las bases de la licitación para la contratación de los servicios correspondientes a la ingeniería básica del Tren Maya. 

La licitación —publicada en Compranet— es de carácter nacional y tiene como objetivo contratar la ingeniería básica de los 7 tramos ferroviarios que componen los mil 525 kilómetros del proyecto.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que el proceso iniciará el próximo 6 de mayo con el registro de los participantes, mismo que concluirá el 14 del mismo mes, en horarios de 9:00 a las 14:00 horas.

Después, el 15 de mayo, la Fonatur realizará un taller informativo sobre el proyecto y 12 días después, el 27, se llevará a cabo una junta de aclaraciones. Ambas citas ocurrirán a las 11:00 horas.

En el mismo horario, pero el 5 de julio, se realizará la presentación y apertura de propuestas, para finalizar el 22 de julio con el anuncio del fallo por la Fonatur.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se está siguiendo el procedimiento legal para consultar a los pueblos afectados por la construcción del mismo.

“No tengo ahora el informe sobre lo del Tren Maya. Ahí les recuerdo que la mitad del trazo, la mitad de los mil 500 kilómetros del Tren Maya es la antigua vía del ferrocarril del sureste. Como dicen los especialistas, ya es una zona impactada, ya existe la vía, hay 750 kilómetros de vía, desde Palenque hasta Valladolid, Palenque, Escárcega, Campeche, Yucatán y Valladolid”, dijo.

También reveló que en el tramo que corresponde a la llegada a Cancún se requerirán 200 kilómetros de una vía nueva, “pero existe el derecho de vía de la carretera Mérida-Cancún, que es una concesión que tiene ICA y ellos están dispuestos a permitir el uso del derecho de vía en la autopista”.

El Tren Maya podría ser el mayor proyecto de infraestructura de México en un siglo. Rodearía la Península del Yucatán y tendría una conexión hacia el sur, llegando cerca de la frontera con Guatemala. Serviría a turistas y trabajadores de Cancún y de los lujosos complejos turísticos de Riviera Maya, además de transportar mercancías.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Un “cachito” de historia: Lotería Nacional lanza billete conmemorativo por los 57 años del Metro de la CDMX

Lotería Nacional develó un billete conmemorativo por los 57 años del Metro, protagonizado por el modelo de tren NM22.

Grupo SURA es el aliado regional del Hay Festival para Latinoamérica

La Casa Hay Festival SURA estará abierta del viernes 4 al domingo 6 de septiembre, de 10:00 a 21:00 h. Habrá actividades con la escritora María Dueñas, el urbanista Carlos Moreno y el músico Meme del Real.

Premio Kino celebra su tercera edición con jurado de lujo y nueve cortos nacionales

Dolores Heredia, Fernanda Valadez y Marina Stavenhagen integran el jurado del Premio Kino en el Festival de Cine Alemán.

Blues Peyotero

La primera corresponde a la agrupación Híkuri Blues, que celebra 25 años de trayectoria musical, y para festejarlos, ofrecerá un concierto en el Teatro de la Ciudad de Puebla, el viernes 4 a las 18 horas.