Piden protección para director de diario Reforma por amenazas de muerte

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril (AlMomentoMX).— Artículo 19, organización defensora de periodistas, exigió a las autoridades proteger al director editorial del diario Reforma, Juan Pardinas, ya que “fue víctima de amenazas de muerte, hostigamiento y tentativa de doxxing por redes sociales por sujetos desconocidos“.

Lo anterior, señaló la organización, se da luego de la publicación, el lunes 22 de abril, de una nota con el título “Refuerzan vigilancia en casa de AMLO”, donde se publicó la dirección de la casa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Juan Pardinas, director editorial de Reforma

“No obstante, esta dirección es del dominio público desde la campaña electoral de 2018”;  pese a ello, el 23 de abril, el presidente López Obrador dedicó parte de su conferencia matutina a criticar al periódico.

Tras la mañanera, refirió Artículo 19, “se posicionó como trendig topic en Twitter el hashtag #NarcoReforma. Donde se infería que la difusión de la dirección del presidente era señal de la colusión del periódico con el crimen organizado.  Asimismo, y bajo este hashtag, se pedía difundir la dirección familiar del director editorial general del periódico e incluso se incitaba a incendiar las instalaciones del periódico con Pardinas dentro”.

El discurso “estigmatizante” del presidente respecto a ese medio de comunicación, señaló la ONG, “tiene un impacto directo en cuanto a la protección o riesgo que puede generar hacia la labor de la prensa, pues él permea en el discurso del resto de la sociedad e incluso llega a generar ataques, como lo observamos en el presente caso”.

Ante estos hechos, Artículo 19 pidió a López Obrador “abstenerse de generar cualquier acto que inhiba el ejercicio de la libertad de expresión… que pueda poner en mayor riesgo la vida, libertad, integridad y seguridad” de periodistas. También hizo un llamado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), para que investigue las amenazas contra Juan Pardinas y Reforma.

Este viernes, durante su conferencia matutina, López Obrador informó que ya se atiende al periodista mexicano ante tales amenazas denunciadas por Artículo 19.

“Desde ayer se está atendiendo que se dé protección. Nosotros no vamos a utilizar al Estado para amedrentar, para intimidar, mucho menos para reprimir a los medios de información, son absolutamente libres. Y en este caso decirle a los dueños de Reforma que tenemos diferencias pero que nosotros siempre les vamos a garantizar su derecho de manifestación libre de las ideas”, señaló.

Agregó: “Finalmente, se hace un llamado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para incorporar al periodista de manera extraordinaria y prevenir que cualquiera de las amenazas en redes sociales se materialicen”.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Desata Ricardo Salinas Pliego debate al comparar a México con países de África

Ricardo Salinas Pliego genera polémica al comparar a México con países de África, desatando críticas y debate en redes y medios nacionales

Kidd Voodoo regresa a México con dos shows intensos y provocadores

Kidd Voodoo regresa a México con dos conciertos en CDMX y Monterrey los días 14 y 16 de noviembre, presentando su álbum Sátirología Deluxe con éxitos como “PONTE LOKITA” y “Me Mareo”, consolidando su posición en la música urbana.

Veracruz cierra 2025 con fuerza cultural y proyección internacional

El estado de Veracruz cerrará el 2025 con una intensa agenda de actividades culturales, deportivas y turísticas.

Puebla se consolida como referente en producción mezcalera, líder nacional e internacional

El concurso Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2025, premia a las bebidas espirituosas de todo el mundo. Destacó el mezcal poblano “Mexcalito de mi corazón”, elaborado en el municipio de Caltepec, y representado por mujeres mezcaleras.