Chaltún Há, el nuevo atractivo turístico de Izamal

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril (AlMomentoMX).— Con la inauguración de la zona arqueológica Chaltún Há (piedra plana por donde se recoge agua), Izamal suma un nuevo atractivo turístico para captar más visitantes en esta zona, buscando difundir los sitios de interés con los que cuenta la Ciudad de las Tres Culturas.

Fermín Sosa Lugo, alcalde de Izamal, afirmó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán realizó el rescate de la zona arqueológica y la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) del Estado le ha estado dando el impulso al lugar, el cual podrá ser visitado por todos sin costo alguno.

“Este sitio será administrado por el INAH, que durante años ha estado realizando trabajos de restauración con el apoyo de Sefotur y del personal del Ayuntamiento de Izamal, por lo que hoy la pirámide está lista para ser visitada en conjunto con los demás atractivos con los que cuenta este Pueblo Mágico”, indicó el edil.

Chaltún Há es una gran plataforma de tres metros de alto sobre la que existen tres construcciones; las dos de menores dimensiones se ubican en los lados este y oeste y la estructura principal tiene 6 metros de alto y se localiza en el lado sur.

Michelle Fridman Hirsch, titular de Sefotur, indicó que trabajan en la descentralización del turismo con el objetivo de impulsar mayores beneficios para Yucatán y sus habitantes.

“Una de las encomiendas del gobernador Mauricio Vila Dosal es la descentralización de turismo para que sea un motor de desarrollo social y económico para Yucatán y los yucatecos, por tal motivo hemos estado trabajando con cada uno de los municipios de manera muy importante, al igual que con Izamal, el primer pueblo mágico de México, que además tiene un potencial turístico enorme”, apuntó.

El turismo, dijo, debe ser de y para todos los yucatecos, que todos puedan disfrutarlo, pero sobre todo, que todos se beneficien y que se logre fortalecer la identidad, porque además se trata de preservar los bienes que Yucatán tiene.

AM.MX/dsc

 

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El sistema de pagos en México está cambiando y los ecommerce de pymes que no ofrezcan opciones para pagar van a quedar fuera

Los datos del informe NubeCommerce 2026 de Tiendanube muestran el costo de ignorar esa realidad: la tasa de conversión promedio del ecommerce mexicano es de apenas 1.31%, y cerca del 70% de los carritos se abandona antes de completar la compra

Más de 47 mil personas han vivido “La Fiesta Más Grande del Futbol” en Guanajuato

La respuesta de la población demostró la capacidad de Guanajuato como un anfitrión de grandes experiencias masivas.

STyFE impulsa espacios laborales libres de violencia y discriminación en CDMX

STyFE reforzó acciones por el Convenio 190 de la OIT en CDMX, con atenciones por violencia laboral, discriminación, despido por embarazo y apoyo a trabajadoras del hogar.

Los Consejeros Roberto Candia y Belén Enzástigue apoyan a comuneros de San Mateo Tlaltenango en Cuajimalpa para renovar al Comisariado de Bienes Comunales

Durante un encuentro, los comuneros señalaron que previamente acudieron a la Alcaldía Cuajimalpa en busca de apoyo para atender este asunto; sin embargo, manifestaron que hasta el momento no han recibido respuesta por lo que decidieron solicitar su acompañamiento.