Salomón Jara Cruz promueve iniciativa para garantizar la paz a víctimas del delito

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril (AlmomentoMX).- Ante el pleno del Senado de la República, el senador perteneciente al Grupo Parlamentario Morena, Salomón Jara Cruz, presentó una iniciativa para garantizar la paz con justicia y dignidad a las víctimas de delitos.

Jara Cruz argumentó que, en esta Ley General de Víctimas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de 2013, se encontraron deficiencias legales e institucionales que impedían garantizar las necesidades de las víctimas e instrumentar la política nacional de atención, asistencia, protección, reparación, restitución, rehabilitación, compensación y no repetición.

Agregó que esta Ley ha fracasado en su misión frente a las miles de víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos, que existen en el país. También sostuvo, con base en el criterio de expertos del Observatorio Ciudadano sobre Derechos de las Víctimas, que aún persisten procesos complicados, lentos, discrecionales y revictimizantes que impiden la inscripción de víctimas al Registro Nacional de Víctimas (RENAVI) y obstaculizan su acceso a medidas de ayuda inmediata, asistencia y reparación integral.

Los estados de Baja California y Guanajuato continúan sin una Ley Estatal de Víctimas; mientras que, en Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Oaxaca aún no han instalado su Comisión Estatal para la atención de Víctimas; solo 13 estados han realizado una armonización integral a la Ley General de Víctimas, sostuvo el senador.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Nuevo León, listo para el inicio del Ciclo Escolar 2025-2026

De enero a julio 2025 se atendieron 603 plantes escolares en Nuevo León, beneficiando a más de 182 mil alumnos y alumnas.

Honra la memoria colectiva del sismo de 1985 con exposición fotográfica en CDMX

Se presenta en el Jardín Botánico de Chapultepec, la Exposición “1985: Cuatro Décadas de Fuerza Colectiva” con el propósito de seguir recordando el sismo y su impacto en la cultura de prevención.

Tolerancia cero a chelerías en los tianguis de Ecatepec

Por la venta de bebidas alcohólicas se registraron episodios de violencia en torno a los establecimientos. Invita Gobierno Municipal a los tianguistas a participar en el Récord Guinness que se realizará el próximo 7 de septiembre

Amplía Venezuela zonas de alistamiento de milicianos ante “agresión” de EU

Maduro anuncia convocatoria miliciana ante alto número de registros