AMLO revira a García Alcocer: no es cierto que nos quedaremos sin gas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril (AlmomentoMX).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador acusó a Guillermo García Alcocer, presidente de la  Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, de la supuesta compra de una planta de fertilizante por 500 millones de pesos, cuando su valor real era distinto. Además le reviró por señalar que el país se quedaría sin gas.

“No es cierto que nos quedaremos sin gas, incluso hay apagones de luz en el Sureste y no descartamos un sabotaje… Salinas decía que nos íbamos a quedar sin luz con la Reforma Energética”.

Cabe recordar que García Alcocer apuntó que la falta de infraestructura para ampliar las redes para hacer llegar gas natural y electricidad a la península de Yucatán ponen en riesgo el abasto de energía en el sur del país.

En su conferencia mañanera, AMLO agregó hasta “Salinas decía que nos íbamos a quedar sin luz con la Reforma Energética”.

López Obrador, informó que se están renegociando los “contratos leoninos” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con las empresas que construirán los gasoductos, ya que de no hacerlo, dijo, existe el riesgo de la quiebra de la empresa del Estado.

“Sobre los ductos fueron contratos leoninos que se entregaron, ahora resulta que si están parados en efecto hay que estar pagando una multa, se está renegociando este asunto, porque fue un abuso… si no busca una renegociación quiebra la CFE”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Desde Palacio Nacional, López Obrador acusó que con dichos contratos la CFE ha tenido que pagar contratos con precios alzados, “va a terminar pagando en 20 o 25 años, ocho veces su costo”.

Evidenció que en los contratos adquiridos desde la pasada administración se estipula que los gasoductos serán propiedad de las empresas constructoras, “aunque lo paga CFE, en dónde, en qué país del mundo suceden estas cosas. Era una política de saqueo descarado, entonces por eso tenemos que seguir la limpia”.

Reveló que no se descarta que los dos apagones recientes en la Península de Yucatán hayan sido por sabotaje, incluso eso ya se investiga.

“—¿Existe posibilidad de que sea sabotaje?— Existe no lo descartamos, porque los dos apagones han tenido que ver con dos incendios”, dijo AMLO en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

El viernes 5 de abril los tres estados de la Península se quedaron sin energía por aproximadamente  4 horas. La empresa productiva del Estado informó que un incendio provocado por la quema de plantaciones de caña registrado entre las Torres 310 y 311 de la Red Nacional de Transmisión de Ticul, Yucatán  a Escárcega, Campeche,  provocó la salida de operación de la Red Nacional de transmisión en 400 kv.

La falta de suministro eléctrico afectó a un millón 632 mil 908 clientes lo que representa un 85% de los clientes de los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Por otra parte, dijo que a partir de hoy habrá diálogo con los gasolineros del país.

AMLO le ordenó al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, que atienda a los empresarios gasolineros. Esto, luego de que se prepara la difusión de una lista negra de gasolinerías que venden caro el combustible.

El presidente reiteró que el objetivo es no afectar a los consumidores y explicó que “hay aumentos porque han crecido los márgenes de utilidad de las empresas que administran las gasolineras”.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Abuso sexual a menores ya no prescribirá en Tamaulipas

Se aprobaron reformas al Código Civil de Tamaulipas con el objetivo de que no prescriban los delitos por violencia sexual.

‘Apagón telefónico’ en México: líneas que serán suspendidas en julio

Compañías como Telcel, AT&T, Telefónica México, Bait y Altán Redes aceleraron campañas de registro de líneas para evitar una desconexión masiva de usuarios antes de la fecha límite del 30 de junio de 2026.

Grupo BMV impulsa la inclusión y la diversidad con el “Ring The Bell for LGBTIQ+ Equality 2026”

Este Campanazo forma parte de una serie de acciones impulsadas, por segundo año consecutivo, entre más de 15 bolsas de valores alrededor del mundo para generar conciencia, fomentar conversaciones globales, fortalecer alianzas y promover entornos laborales y sociales más inclusivos, donde todas las personas sean respetadas y valoradas.

Arranca la estrategia “Un día en mi futura escuela” en Guanajuato

“Un día en mi futura escuela” busca fortalecer el proceso de transición entre niveles educativos mediante una experiencia significativa.