CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril (AlmomentoMX).- De acuerdo con la base de datos Global Findex 2017; Medición de la inclusión financiera y la revolución de la tecnología financiera, en México, de 93 millones de personas con más de 15 años de edad únicamente 35.4% tiene cuenta en alguna institución financiera; este porcentaje es inferior al promedio de los países de América Latina y el Caribe, el cual es de 53.5% y más retirado aún de la media de los países de ingreso medio alto que es de 72.8 por ciento.
GINgroup, empresa mexicana con más de 38 años de experiencia en administración integral de talento humano, bajo la dirección del Dr. Raúl Beyruti Sánchez, reconoce y asume el papel que juegan los empleadores en la inclusión financiera; además de que se trata de una ruta indispensable para el desarrollo del país.
El reporte del Banco Mundial precisa que la participación de las empresas es vital para generar oportunidades de ampliar la inclusión financiera, ya que menciona que las compañías pagan salarios en efectivo a alrededor de 230 millones de adultos no bancarizados en el mundo. En este sentido, modificar a pagos electrónicos ayudará a estos trabajadores a ingresar en el sistema financiero formal; no obstante, los avances tecnológicos como son teléfonos celulares e Internet también brindan fuertes espacios para el progreso, ya que globalmente, existen mil millones de adultos excluidos del sistema financiero pero que cuentan con un celular y alrededor de 480 millones tienen acceso a Internet.
En México, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), revela que 54 millones de personas tienen al menos un producto financiero, lo que representa 68% de la población de 18 a 70 años.
Sin embargo, la ENIF precisa que menos de la mitad de la población de entre 18 y 70 años tiene contratada una cuenta en un banco o institución financiera, lo que representa 47% de ese grupo de la población, lo cual deja ver el camino por recorrer en la inclusión financiera del país.
“En GINgroup somos fuertes promotores de la inclusión financiera, tanto a través de los miles de empleos que administramos como de los que generamos directamente, y no sólo a través de pagos en formatos electrónicos, ya que nuestros valores agregados son generadores de diversos productos financieros todos ellos en plataformas digitales, como son pólizas de seguros, fianzas, ahorro para el retiro y créditos, sabemos que la inclusión financiera es indispensable para crecer como país”, mencionó el Presidente de GINgroup, Beyruti Sánchez.
De acuerdo con el Banco Mundial, la inclusión financiera se define como el acceso que tienen las personas y las empresas a una variedad de productos y servicios financieros útiles y asequibles, entre los que destacan pagos y transferencias, ahorro, seguros y crédito, y asegura que la inclusión financiera contribuye a impulsar el desarrollo ya que contribuye a que las personas salgan de la pobreza al facilitar la inversión en educación, salud y negocios, además de acumular ahorros y aumentar el gasto en artículos de primera necesidad.
La base de datos Globlal Findex 2017; Medición de la inclusión financiera y la revolución de la tecnología financiera consigna que de los 230 millones de personas no bancarizadas que se les pagan salarios en efectivo, 78% de ellos cuentan con teléfono celular, por lo que la posibilidad de bancarizarlos es factible.
AM.MX/fm