Licitará AGEPRO estudios técnicos para el Tren Maya

Fecha:

CANCÚN, QUINTANA ROO, 8. De abril (AlmomentoMX).- El gobierno de Quintana Roo, a través de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), licitará en las siguientes semanas estudios técnicos para que sirvan a la conformación del proyecto ejecutivo del Tren Maya.

Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agepro, explicó los estudios son topográficos, de curvas de nivel, mecánica de suelos y uno específico de georradar, que será una más de las aportaciones del gobierno del estado al proyecto férreo del gobierno federal.

El costo de los estudios es de 26 millones de pesos, aportados por el gobierno de Quintana Roo, cuya licitación se lanzará este mismo mes de abril. Se trata de uno de los acuerdos a los que se llegó entre los cinco estados por donde correrá la vía férrea, mediante los cuales cada entidad aportará estudios sobre la particularidad geográfica de su región que se integrarán al proyecto ejecutivo coordinado por el gobierno federal, explicó el funcionario.

En el caso de Quintana Roo, dichos estudios permitirán caracterizar el suelo kárstico de la región, conocer más sobre el subsuelo y definir las zonas óptimas para el paso de la vía del tren.

Ortiz Jasso adelantó que también están por iniciar trabajos complementarios en el tramo de Quintana Roo para determinar los mejores sitios para construir los pasos de fauna con los cuales se pretende disminuir la mortandad de especies silvestres que atraviesan la carretera Cancún-Chetumal.

Estos trabajos tienen aportación económica del gobierno federal, pero también se echará mano de programas estatales para alinearlos a las obras complementarias del Tren Maya, explicó.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El Festival Cervantino romperá fronteras: llevará su edición 54 a 32 ciudades del país con el Circuito Cervantino

La edición 54 del Festival Internacional Cervantino llegará a 32 ciudades de 16 estados mediante el Circuito Cervantino.

Exige Segob a permisionarios de Casinos, no corromper a personal de la dependencia, alistan nueva Ley

“No tengo ningún representante, las cosas que quieran tratar, directamente conmigo. Entonces, pues sí entendieron y nos hemos entendido bien”.

Trabajo social amplía su presencia en programas de prevención y bienestar comunitario capitalino

El Segundo Congreso Interinstitucional e Intersectorial de Trabajo Social reunió en la Utopía Cuauhtlicalli a autoridades y especialistas para fortalecer perfiles profesionales, establecer redes de colaboración y promover atención integral. Las actividades abordaron salud comunitaria, estrategias territoriales, autocuidado, acompañamiento a sectores vulnerables y conformación de equipos multidisciplinarios de atención sanitaria.