Imposición de militar en Guardia Nacional violenta la Constitución y pisotea la soberanía del Poder Legislativo: PRD

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril (AlmomentoMX).- El nombramiento de un militar en activo como Jefe de la Guardia Nacional es un engaño y una burla del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a la ciudadanía, pues no quedará en manos de un civil, como se acordó en el Senado de la República.

Para la Dirigencia Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el nuevo nombramiento violenta la Constitución Política, pisotea la soberanía del Poder Legislativo y se contrapone a las opiniones de la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de más de 500  activistas, asociaciones civiles y  expertos en el tema de la seguridad.

La Dirigencia Nacional Extraordinaria, integrada por Adriana Díaz, Estephany Santiago, Karen Quiroga, Ángel Ávila, Fernando Belaunzarán, Camerino Márquez y Arturo Prida, señala que el Presidente de la República  contraviene el artículo 21 de la Constitución Política, recientemente modificado y en el que se especifica que la Guardia Nacional será de carácter civil, disciplinado y profesional.

En ese sentido, el PRD argumenta que es clara, una vez más, la actitud de soberbia y de doble discurso de López Obrador al decir que escucha al pueblo y que este es sabio, pero en los hechos vemos que no tiene oídos para las organizaciones y sociedad civil que le reclaman respeto a los derechos humanos.

Con esta medida, considera, se dará continuidad a la militarización y se incrementará la violación de los derechos humanos, pues se vulnera el espíritu de la reforma constitucional, aprobada el pasado mes de febrero.

En todo momento, el PRD ha acompañado las exigencias de la CNDH y la ONU en el sentido de que el mando debe ser civil. Asimismo, exige se presente la estrategia para el fortalecimiento de las policías civiles en todo el país.

De igual forma ha mostrado su rechazo a la llamada Guardia Nacional, pues esta significará una falsa salida a la crisis de inseguridad en el país y una continuación de la militarización que se implementó en gobiernos anteriores.

En ese sentido, el PRD exigió al Presidente López Obrador ser congruente en sus acciones de gobierno y actuar de forma inmediata para atender de manera puntual la crisis de inseguridad que vive el país.

Finalmente, este instituto político lamentó que en la llamada cuarta transformación, prevalezca el doble discurso y las decisiones autoritarias sin respeto a las instituciones de nuestro país.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Llama Sedatu a gobiernos municipales a aplicar la NOM-004 para desarrollar calles seguras y mitigar fatalidades viales

Se busca que las y los mexicanos ejerzan el derecho a la movilidad de manera segura, ante el incremento de muertes y lesiones por siniestros viales en el país

Más de 2 mil títulos de la biblioteca del periodista Carlos Ferreyra fortalecerán red de bibliotecas en Oaxaca

Durante el acto de entrega de ese acervo a las autoridades estatales de cultura, y dentro de la primera campaña de donación de libros para crear una sala de periodismo, su hijo Carlos Ferreyra Hernández agradeció a los convocantes la recepción de la colección bibliográfica de su padre porque “representa una vida dedicada al conocimiento y al oficio periodístico”.

Fuerzas Especiales del Ejército localizan a Ingeniero de N+ en el municipio de El Rosario, Sin.

El Ingeniero será trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado con sede en la ciudad de Mazatlán, Sin., con el fin de que rinda su declaración correspondiente sobre la forma en que ocurrieron los acontecimientos.

En Centenario de la Educación Secundaria: homenaje a la mujer con exposición virtual

La exposición virtual “Las mujeres y la escuela secundaria. Patrimonio histórico escolar en femenino”, podrá consultarse en https://educacionbasica.sep.gob.mx/las-mujeres-y-la-escuela-secundaria/, informó