Desempleo registra ligera baja en febrero

Fecha:

El 57.7 por ciento de la población económicamente activa participó del sector informal de la economía. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo (AlMomentoMX).—  Durante febrero de 2019, la tasa de desempleo fue de 3.4 por ciento de la población económicamente activa, 0.1 por ciento menos que en enero (3.5 por ciento), pero es mayor que la obtenida en el mes de febrero del año pasado (3.3 por ciento)).

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la población económicamente activa que no trabajo durante la semana de referencia de la encuesta pero tenía disposición para hacerlo o buscaba empleo.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el porcentaje de población ocupada en este primer mes del año fue de 96.7 de la población económicamente activa.

De ello, el 68 por ciento es empleada subordinada y remunerada con una plaza o puesto de trabajo, registrando un avance de 0.1 por ciento referente a enero; el 22.8 por ciento trabaja de manera independiente sin empleados; el 4.7 son patrones o empleadores; y un 4.5 trabaja en negocios o parcelas familiares.

Durante febrero de 2019, el 59.5 por ciento de la población de 15 años o más, se mantuvo económicamente activa. Esta cifra es menor en 0.2 puntos porcentuales con respecto a la de enero pasado. El resto de la población contestó dedicarse al hogar, estudiar, ser jubilado, tiene impedimentos personales o realiza otras actividades.

La tasa de subocupación, es decir, “la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo”, fue de 6.7 por ciento del total poblacional y no registró variaciones.

En cuanto a aquellos que se encuentran en la informalidad laboral, la tasa se ubicó en 57.7% de la población ocupada durante febrero, cifra que es superior a que se registró en enero (56.2%). Esto indica que el comercio informal aumentó en la población económicamente activa. Se trata de la cifra más alta desde agosto 2016.

En cuanto a las entidades con mayores tasas de desempleo durante febrero, fueron Tabasco (7.8 por ciento), la Ciudad de México (5.6) y Guanajuato (4.6). En la primera la tasa disminuyó respecto al año anterior, sin embargo, en la capital del país se registró el mayor ascenso en las cifras de desempleo.

Aquí un video del INEGI donde se detalla todo lo relacionado con la ocupación y empleo en febrero:

AM.MX/dsc



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Aprueba INE topes de hasta 2.4 millones de pesos para campañas de diputaciones

También avaló los lineamientos que regularán la elección consecutiva de diputaciones federales por ambos principios

Air Canada anuncia nueva ruta directa entre Monterrey y Montréal

Air Canada anunció una nueva ruta directa Monterrey-Montréal y la extensión de sus vuelos a Vancouver para 2027.

Cámara de Diputados busca mejorar la fiscalización de los recursos públicos

El diputado Ricardo Monreal comentó que esta segunda entrega de informes individuales de auditoría de la Cuenta Pública, forma parte del programa anual de auditorías y tiene por propósito evaluar el ejercicio de los recursos públicos por el Gobierno Federal y las entidades federativas

XV Cumbre de Empresarios pone en el centro la competitividad de Norteamérica ante el nuevo mapa comercial

La Cumbre abordó una agenda que conecta integración binacional, energía, seguridad, certeza jurídica, geopolítica e inteligencia artificial, ante un entorno en el que las empresas enfrentan nuevas exigencias para invertir, operar y competir dentro de cadenas productivas cada vez más interdependientes.