CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo (AlMomentoMX).— Durante febrero de 2019, la tasa de desempleo fue de 3.4 por ciento de la población económicamente activa, 0.1 por ciento menos que en enero (3.5 por ciento), pero es mayor que la obtenida en el mes de febrero del año pasado (3.3 por ciento)).
La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la población económicamente activa que no trabajo durante la semana de referencia de la encuesta pero tenía disposición para hacerlo o buscaba empleo.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el porcentaje de población ocupada en este primer mes del año fue de 96.7 de la población económicamente activa.
De ello, el 68 por ciento es empleada subordinada y remunerada con una plaza o puesto de trabajo, registrando un avance de 0.1 por ciento referente a enero; el 22.8 por ciento trabaja de manera independiente sin empleados; el 4.7 son patrones o empleadores; y un 4.5 trabaja en negocios o parcelas familiares.
En febrero de 2019 la tasa de desocupación a nivel nacional se situó en 3.4% de la población económicamente activa, proporción inferior a la del mes previo (cifras ajustadas por estacionalidad). #ComunicadoINEGI #ENOE https://t.co/WsiuYqbZQn pic.twitter.com/Z2ADXVIPLp
— INEGI (@INEGI_INFORMA) March 27, 2019
Durante febrero de 2019, el 59.5 por ciento de la población de 15 años o más, se mantuvo económicamente activa. Esta cifra es menor en 0.2 puntos porcentuales con respecto a la de enero pasado. El resto de la población contestó dedicarse al hogar, estudiar, ser jubilado, tiene impedimentos personales o realiza otras actividades.
En febrero de 2019, 59.5% de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación), tasa menor que la del mes previo, con series desestacionalizadas. #ComunicadoINEGI #ENOE https://t.co/WsiuYqbZQn pic.twitter.com/J108gbrM5x
— INEGI (@INEGI_INFORMA) March 27, 2019
La tasa de subocupación, es decir, “la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo”, fue de 6.7 por ciento del total poblacional y no registró variaciones.
En cuanto a aquellos que se encuentran en la informalidad laboral, la tasa se ubicó en 57.7% de la población ocupada durante febrero, cifra que es superior a que se registró en enero (56.2%). Esto indica que el comercio informal aumentó en la población económicamente activa. Se trata de la cifra más alta desde agosto 2016.
#ENOE la Tasa de Informalidad Laboral (TIL1) alcanzó 57.7% de la población ocupada en febrero 2019, la tasa más alta desde agosto 2016. pic.twitter.com/OnuD0xwTSx
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) March 27, 2019
En cuanto a las entidades con mayores tasas de desempleo durante febrero, fueron Tabasco (7.8 por ciento), la Ciudad de México (5.6) y Guanajuato (4.6). En la primera la tasa disminuyó respecto al año anterior, sin embargo, en la capital del país se registró el mayor ascenso en las cifras de desempleo.
#ENOE la tasa de desocupación tuvo en el año a febrero una dinámica heterogénea a lo largo de México: aumentó 2.0 pts en la #CDMX vs feb 2018, 1.3 pts en #CHIS y 1.0 en #SIN; en cambio cayó (-)0.8 pts en #VER y #CHIH, y (-)0.6 en #ZAC. pic.twitter.com/7webwx95q6
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) March 27, 2019
Aquí un video del INEGI donde se detalla todo lo relacionado con la ocupación y empleo en febrero:
AM.MX/dsc