lunes, diciembre 16, 2024

Demandan gestionar eliminación del gravamen al acero y aluminio del TMEC

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo (AlmomentoMX).- La Cámara de Senadores solicitó a la Secretaría de Economía realizar las negociaciones necesarias para excluir a México de la medida 232 impuesta por Estrados Unidos al acero y aluminio, antes de ratificar del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Esto, debido a que en mayo de 2018, Estados Unidos impuso aranceles de 25 y 10 por ciento a las importaciones mexicanas al acero y aluminio, lo que ha impactado a la industria nacional, señala el dictamen de punto de acuerdo.

También se solicitó a la misma dependencia un informe acerca de los rubros que México concedió durante la negociación de dicho acuerdo comercial, y que indique la manera en que se preservan los intereses de México.

Dicho informe debe integrar las reservas establecidas en el acuerdo comercial y las razones para ello. Además, deberá precisar las medidas administrativas que se llevarán a cabo para que dicho tratado cumpla sus objetivos, las leyes y reglamentos nacionales que podrían ser afectados a partir de su ratificación.

En las consideraciones del dictamen se resalta que, desde la imposición del gravamen las exportaciones mexicanas de acero a Estados Unidos bajaron 30 por ciento, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria y del Acero.

Cabe mencionar que la industria siderúrgica mexicana aporta el 10.6 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero, el 6.2 por ciento del industrial y 1.9 por ciento del nacional. Además, genera más de 600 mil empleos directos e indirectos, señala el documento.

Al respecto, la senadora Verónica Martínez aseguró que la exención de aranceles al acero y aluminio mexicanos, no representa ningún riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos como lo aseguró ese país. Además, dijo, la industria mexicana no recibe subsidios gubernamentales.

AM.MX/fm

La Ciudad de México cierra actividades 2024 de la campaña “Sí al Desarme, Sí a la Paz”

El programa busca fomentar una cultura de paz, beneficiando a más de 500 personas y contribuyendo a la reducción de la violencia armada en la capital. Continuará en 2025 con nuevos lineamientos para seguir garantizando la seguridad de la ciudadanía.

Artículos relacionados