EL 50% del crimen organizado opera desde penales: Durazo

Fecha:

Revela Durazo que 50% del crimen organizado opera desde cárcelesCIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo (AlMomentoMX).— El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reveló que 50 por ciento del crimen organizado opera desde el interior de los centros penitenciarios, siendo la corrupción en el sistema es la principal responsable.

“Lamentablemente los penales del país están marcados por la corrupción, estos altos índices en penales se traducen hoy penosamente en que el 50 por ciento del crimen organizado se administra desde el interior de éstos”, dijo durante la instalación del programa anticorrupción y gobierno abierto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Durazo manifestó que el gobierno actual no es responsable de las condiciones de inseguridad, pero combatirá la corrupción, la falta de transparencia, la impunidad y la inseguridad sin titubeos.

Somos, dijo, responsables de construir la solución a esa problemática, aunque no la hayamos generado, tenemos la responsabilidad de enfrentar esos problemas y lo vamos a hacer con compromiso y sin titubeos.

Afirmó que, a diferencia de lo que ocurrió en otros gobiernos, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador superará los grandes retos de la nación en materia de seguridad.

El funcionario recordó que en 2000, año de la primera alternancia en el país, México ocupaba el lugar 53 en el ranking mundial de corrupción y seis años después, al concluir la administración de Vicente Fox llegó al lugar 70.

Con Felipe Calderón se ubicó en el número 100 y en 2018, al finalizar la administración de Enrique Peña Nieto, descendió al sitio 138, del entre 175 naciones evaluadas.

Durazo Montaño afirmó que existe un trinomio inseparable, que es la corrupción, la impunidad y la inseguridad, pero la corrupción es el principal problema que se debe atacar, pues es el origen de la inseguridad.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Juan Hugo de la Rosa, nuevo secretario de Movilidad del Edomex

Juan Hugo de la Rosa es nombrado nuevo secretario de Movilidad del Edomex, en sustitución de Daniel Sibaja González.

“Ven al Centro y gana” en Mérida

Durante la campaña “Ven al Centro y Gana”, quienes realicen compras mínimas de 200 pesos en los negocios participantes podrán participar.

Quintana Roo da inicio al proceso de inscripción a preescolar

Del 15 de enero al 20 de febrero se realizará el proceso de inscripciones para educación preescolar, correspondiente al ciclo 2026-2027.

Anuncian la creación de la Universidad de la Salud en Tabasco

"La Universidad de la Salud será gratuita y todos los estudiantes que ingresen van a estar becados", afirmó el gobernador Javier May.