Plantean prohibir matrimonio infantil en todo el país

Fecha:

Foto: Twitter @DipCiudadanoMX

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo (AlMomentoMX).- Maiella Gómez, diputada de Movimiento Ciudadano, dio a conocer dos iniciativas para prohibir el matrimonio infantil en todo el país, con la finalidad de impedir que se incorporen medidas de carácter excepcional.

Enfatizó que el matrimonio infantil es una violación de los derechos humanos ligada a la desigualdad y la pobreza, pues de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH), dichos matrimonios pueden convertirse en un acto servil.

Es decir, un previo arreglo entre el padre o madre de la niña con el futuro cónyuge generalmente mayor de edad, expuso.

La legisladora alertó de la relación de estos matrimonios con el embarazo adolescente y con la muerte materna, al ser “un componente importante de mortalidad en las niñas de 15 a 18 años en todo el mundo”.

Advirtió que este tipo de embarazos generan un riesgo 60 por ciento mayor de que el recién nacido muera en edad temprana, y si sobrevive, existen más probabilidades de que nazca con bajo peso, desnutrición y desarrollo físico y cognitivo tardío.

(Con información de Notimex)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Solicita Volodímir Zelenski a Donald Trump, formalmente y por carta, el envío de munición para sus sistemas Patriot

La petición pone de relieve la casi total dependencia de Ucrania de sus aliados occidentales para derribar las andanadas de misiles rusos, pese a haber desarrollado un sistema de interceptación de drones de largo alcance que despierta la envidia de algunos de los Ejércitos más avanzados del mundo.

Destruyen más de 120 kilos de narcóticos en Veracruz

Fueron incinerados distintos tipos de narcóticos, entre ellos marihuana, cocaína, clorhidrato de metanfetamina.

Sección 22 retoma protestas en casetas de peaje, aeropuerto y Pemex en Oaxaca

Los integrantes de la Sección 22 tomarán las casetas de cobro de San Pablo Huitzo y Barranca Larga, y la planta de distribución de Pemex.

Advierte Movimiento Ciudadano que nulidad de elecciones en caso de intervención abre la puerta a un golpe de Estado

Explicó que la propuesta permite interpretar de manera amplia qué puede considerarse “injerencia extranjera”, lo que podría derivar en abusos políticos y en escenarios de incertidumbre postelectoral.