Tras 50 horas de apagón en Venezuela hay 17 muertos en hospitales públicos

Fecha:

Foto: Reuters

CARACAS, 10 de marzo (AlMomentoMX).- La falla en la central hidroeléctrica de Guri, ubicada en el sur del país, que se prolongó por más de 50 horas, fue “un sabotaje” aseguró el gobierno de Venezuela; sin embargo, especialistas creen que se trató de un desperfecto en el sistema de transmisión y la demora en la reparación se debe a la falta de equipo y personal.

La organización no gubernamental Médicos por la Salud denunció que la falta de suministro de energía y el mal funcionamiento, o la carencia de plantas de respaldo, han provocado la muerte de 17 personas en hospitales públicos de Caracas y otras localidades del país, pero no han entregado detalles.

El Ministerio de Comunicación no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre estos reportes.

En Maracaibo, en el noroeste del país, los médicos de guardia de la modesta Clínica privada “San Lucas” estaban sentados en la puerta de la sala de emergencia, que estaba en completa oscuridad.

“No tenemos servicio, ni pacientes recluidos, porque la planta está parada”, dijo Chiquinquirá Caldera, encargada del área administrativa, mientras jugaba damas con los médicos que hacían guardia.

Alexis Villalobos de 42 años comerciantes de víveres secos, estaba a la espera del de ser atendido en la sala de emergencia de la Clínica Amado, también en Maracaibo.

“Se han robado el dinero para los proyectos de la electricidad, acá están sufriendo, más que todo son los niños, y las personas de la tercera edad. Esto no se había visto nunca” agregó.

El Palacio de Miraflores, sede del gobierno, también quedó sin servicio temporalmente al mediodía del sábado, según testigos.

Seis de los 23 estados venezolanos seguían el sábado al mediodía sin el servicio, dijo Diosdado Cabello, segundo hombre del gobierno y presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, en declaraciones a la televisión estatal.

(Con información de Reuters)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

China eleva a 1.2 millones de toneladas su compra de sorgo a Sinaloa

Ante ello, Sinaloa ampliará a 215 mil hectáreas la superficie de siembra de sorgo para abastecer el mercado asiático.

Nuevo León lanza el programa “Martes de Contratación”

La Secretaría del Trabajo de Nuevo León lanzó el programa permanente "Martes de Contratación", que iniciará este 4 de agosto.

Guanajuato celebrará la temporada de vendimias 2026 con 16 experiencias enoturísticas

Guanajuato celebrará su temporada de vendimias 2026 del 1 de agosto al 18 de octubre, ofreciendo 16 experiencias enoturísticas.

Clara Brugada condena la criminalización migratoria y anuncia nuevas acciones de atención en CDMX

Clara Brugada condenó la criminalización de la movilidad humana durante un encuentro de alcaldes de América sobre migración. La CDMX reportó atención a más de 5 mil 600 personas migrantes, ampliación de refugios y servicios, además de anunciar un Centro Multiservicios para fortalecer la atención integral y garantizar derechos fundamentales.