CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo (AlMomentoMX).— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó el “Premio Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia 2019” a la magistrada Yasmín Esquivel Mossa, candidata a ocupar un asiento en el Alto Tribunal.
Durante la ceremonia por el “Día del Juzgador Mexicano“ se entregaron 11 reconocimientos, entre ellos a siete magistradas, tres magistrados y un ministro de la Corte en retiro.
“El acuerdo del Día del Juzgador Mexicano se llevó a cabo en el seno de los tribunales hace un mes, en ese entonces, se determinó por parte de los tribunales en materia administrativa de todo el país que su servidora recibiera este premio”, explicó Yasmín Esquivel sobre su presencia en la sede de la SCJN.
“Entonces es un protocolo que cada año se lleva aquí en la Corte, se les da a los diferentes magistrados y por esa razón es la visita y presencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la cual vengo a este evento que estaba programado desde hace tiempo”, agregó.
Hoy, 7 de marzo, Día del Juzgador Mexicano, recibí este reconocimiento por parte de la @SCJN Es un protocolo que cada año se lleva a cabo en la Corte y se le da a los diferentes magistrados#YasminEsquivelMossa #ConmigoYasminSi #CDMX pic.twitter.com/OfxJFwcXKa
— Yasmin Esquivel Mossa (@YasminEsquivel_) March 8, 2019
Esquivel Mossa es señalada como la favorita por el gobierno federal para ocupar el asiento dejado por la ministra en retiro Margarita Luna Ramos, hecho que ha provocado reiterados cuestionamientos por conflicto de interés, debido a que su esposo, el ingeniero José María Riobóo, es un empresario muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Soy una mujer, que, como millones de mexicanas, me he hecho por mí misma, con una historia propia. No soy la esposa de, ni la señora de”, dijo al presentar su perfil ante el Senado, en donde destacó tener una carrera de 35 años en el servicio público.
En su carrera como magistrada presidente Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, Yazsmín Esquivel ha sido cuestionada por la designación de sus colaboradores y de magistrados, así como algunas de sus resoluciones, especialmente en la construcción Supervía Poniente, en la que participó su esposo y quien ella misma se encargó de darle certeza jurídica luego de ser impugnada por daño ecológico.
Junto a Celia Maya García, también magistrada y excandidata de Morena en Querétaro, así como de Loretta Ortiz Ahlf, exdiputada federal por el mismo partido, Esquivel Mossa forma parte de la terna que se encuentra entrampada en el Senado.
AM.MX/dsc