Por Edgar Gonzáles Martínez
Posible contagio negativo en la calificación crediticia de México
El peso terminó febrero con su primera caída mensual desde octubre pasado (-0.9%). Los elementos que contribuyeron a un peso más débil, fueron: un dólar más fuerte, los problemas y preocupaciones de Pemex, así como comentarios de algunas calificadoras de un posible contagio negativo a la calificación crediticia soberana de México. También vale la pena destacar que el propio Banco de México anticipa que el PIB de México se ubicaría entre 1.1 y 2.1% en el 2019. Este intervalo estimado para la expansión del PIB incorpora un recorte respecto de la expectativa de diciembre, cuando esperaba una expansión entre 1.7 y 2.7 por ciento. Por su parte, el Banco Central sigue viendo riesgos considerables que rompan la tendencia de baja de inflación hacia su objetivo puntual de 3%. Por lo pronto esperan un rebote en los siguientes meses y que no alcance su meta hasta en el primer semestre del 2020. Por otro lado, Banxico publicó su encuesta que le hace a analistas del sector privado sobre las expectativas económicas del país (de febrero). Como era de esperarse también bajaron las expectativas de crecimiento económico para 2019 y 2020 (a 1.6% para 2019 y 1.9% 2020).
Fortalece Unilever de México su liderazgo; Reginaldo Ecclissato, nuevo presidente
Unilever presentó a Reginaldo Ecclissato como el nuevo presidente de Unilever México y Caribe, iniciando una nueva etapa de fortalecimiento de su liderazgo a nivel regional y reafirmando su compromiso de transformar la sustentabilidad en algo cotidiano e impactar la vida de las comunidades con las que interactúa. Reginaldo se unió a Unilever Brasil en 1991 y, desde entonces, su trayectoria le ha permitido tener experiencia en mercados como Reino Unido, El Salvador, Colombia, México, Estados Unidos y Suiza. Es Ingeniero en Electrónica y cuenta con una maestría en Administración de Empresas por la Universidad de São Paulo.
“México -nos dijo Reginaldo- es uno de los diez mercados clave para la compañía y, para lograr la innovación y el crecimiento rentable, es esencial entender las necesidades locales y conectarlas con nuestra estrategia global. Es por lo que, al liderar el mercado mexicano y del Caribe, buscaremos fortalecer nuestra visión sustentable hacia toda la cadena de valor, desde la materia prima hasta el post consumo”.
Por supuesto, en ese sentido, seguirá robusteciendo y ejecutando en este nuevo periodo el Plan de Vida Sustentable Unilever. La iniciativa fue lanzada en 2010 y tiene como objetivos: mejorar la salud y el bienestar de más de mil millones de personas; reducir el impacto ambiental de sus operaciones a la mitad y mejorar la calidad de vida de millones de personas. Entre los principales resultados que se han logrado se encuentran: la reducción de las emisiones de carbono en las plantas de toda la compañía y desde hace 5 años no envían residuos a relleno sanitario.
Con más de 120 años de operaciones alrededor del mundo y más de 60 años de presencia en México, Unilever ha logrado demostrar que la sustentabilidad genera valor y que un modelo de negocio sustentable es financieramente fuerte. Por ello, el Plan de Vida Sustentable protege toda la cadena de suministro, reduciendo costos a través de acciones que promueven la confianza y la reputación entre los colaboradores. Reginaldo se suma al equipo Unilever para continuar promoviendo sus valores y misión, sin duda esta nueva etapa estará llena de nuevos retos y crecimiento.
Participa GINgroup en jornada empresarial de El Economista España
La Ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su participación en la jornada empresarial, celebrada dentro del marco de El Ágora de El Economista España, señaló que sólo el sector de Industria, genera el 50% del PIB español, en tanto que en el de Turismo y contra los pronósticos, ha obtenido resultados récord en 2018. Esta es la primera jornada empresarial en que participa como invitado el presidente de GINgroup, Raúl Beyruti Spanchez. El evento, realizado en Madrid, estuvo patrocinada por la empresas EY, Redexis y Siemens, y se dieron cita unas 200 personas, entre políticos y empresarios de España y de otros países como México.
Destaca Brand Finance valor de la marca Banco Azteca
Por tercer año consecutivo, la marca Banco Azteca figuró en el “Banking 500 2019”, elaborado por la firmaBrand Finance, que jerarquiza marcas de bancos de todo el mundo de acuerdo a un cálculo de su valor y fuerza relativa. El análisis indica que la marca Banco Azteca se ubicó en la posición global 265, con lo que subió 13 posiciones desde el lugar 278 que ocupó en 2018, con una clasificación AA (muy fuerte), a solo un nivel de la máxima posible, AAA. En este ranking, publicado por la prestigiosa revista inglesa The Banker, Banco Azteca incrementó el valor de su marca en casi 100 millones de dólares, al pasar de 458 millones de dólares en el ranking 2018, a 556 millones de dólares en el correspondiente a 2019.
Al respecto, el Director General de Banco Azteca y Azteca Servicios Financieros, Alejandro Valenzuela, nos dijo: “observamos que el incremento en el valor de nuestra marca se relaciona con un mayor reconocimiento a la eficiencia en nuestra operación, basada en un modelo de negocio que privilegia la inclusión financiera, pero que no se cierra a incursionar en nuevos negocios y en canales basados en la tecnología, como la banca digital”.
Destaca Esteban Moctezuma labor educativa de Canal Once
El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, reiteró el compromiso de la institución para colaborar con Canal Once en todo lo necesario para la nueva transformación de México y, en especial, en tareas educativas para cumplir con la vocación educativa por la que fue fundado. Durante la conmemoración del 60 Aniversario de la televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirmó que la Cuarta Transformación del país le dará el marco para que su perfil de transformación y profundo amor por México tenga un espacio donde crecer, desarrollarse y ser fértil.
Todo listo para l 42 Feria Internacional de Franquicias
Hoy, la Asociación Mexicana de Franquicias y Comexposium, darán a conocer detalles de la edición 42ª de la Feria Internacional de Franquicias, la más longeva del mundo. ¿Qué sigue luego de tres décadas?. Nuevas formas de financiamiento, mayor desarrollo de franquicias sociales, atención a nuevos nichos de consumidores y por ello, innovación en los procesos de las franquicias, multi-unidades en marcas nacionales y más fuentes de empleos a jóvenes y adultos mayores. Será -sin duda- la expo más visitada, se espera la presencia de más de 38 mil inversionistas que podrán conocer las propuestas de 365 marcas nacionales e internacionales.