Llama Ramírez Marín a reconocer la apicultura como cadena productiva

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero (AlmomentoMX).- El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo un reconocimiento a la importante labor que desempeñan miles de mujeres en el campo de la apicultura, actividad productiva que actualmente da alimento y sustento a 41 mil familias mexicanas que dependen de esta actividad anualmente.

Al inaugurar el Foro “La mujer mexicana en la apicultura”, el senador reconoció que las autoridades no hay tomado las medidas necesarias para que este trabajo no sea considerado como artesanal, y en contrapartida, se le reconozca como el inicio de una cadena productiva.

En este sentido, se comprometió a impulsar desde su ámbito legislativo, las políticas públicas que permitan la protección y el cuidado de las abejas, para impulsar el desarrollo de los productores apícolas.

No hemos hecho nada por organizar esta actividad desde la administración, apuntó que debemos darnos cuenta que el futuro de las abejas representa el futuro de la actividad rural y el de las ciudades, mencionó.

El legislador resaltó que además de los productos derivados de la apicultura, las abejas son prioritarias para mantener el equilibrio del medio ambiente por ser las responsables de polinizar 71 de las 100 especies de cultivo en el mundo. Su riqueza no sólo radica en la producción de miel y sus derivados. También en la labor diaria para mantener el equilibrio de nuestro ecosistema, indicó.

En su participación, la senadora de Morena, Susana Harp, mencionó la necesidad de desarrollar acciones concretas para proteger a las abejas y sobre todo para impulsar a quienes se dedican a esta labor.

Por su parte, el diputado Efraín Rocha Vega, de Morena, manifestó que el compromiso del nuevo gobierno y de los legisladores para este sector va en serio. Muestra de ello, dijo, es que los diputados gestionamos, algunos proyectos, como acciones de repoblamiento y reforestación apícola.

En su oportunidad, la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, recordó que hace años lucha por las abejas. Dijo que ha impulsado la eliminación del uso de pesticidas tóxicos y que los productores apícolas reciban apoyos del gobierno.

Los ponentes en el Foro María de Jesús Megias, presidenta del Comité del Sistema Producto Apícola del Estado de Hidalgo y Jesarela López, directora de la coordinación técnica del Inegi, entre otros; solicitaron el apoyo de los legisladores para impulsar programas de capacitación a quienes se dedican a la apicultura y otros para concientizar a la población para que protejan a estos insectos.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Oaxaca prevé una derrama de mil 117 mdp por Semana Santa

Se espera una ocupación hotelera promedio de 70 por ciento, derivada de la llegada de más de 242 mil turistas a Oaxaca.

Más empresas pagan extorsión y siguen sin confiar en las autoridades: la crisis silenciosa del empresariado mexicano

La proporción de empresas que denuncia intentos y actos de extorsión no mejora, mientras la desconfianza en las autoridades se mantiene en niveles críticos.

Rosario Robles encabezará estrategia ciudadana del PRI

Se anunció "Defensa Ciudadana de México", una estrategia con la que el PRI buscará hacerle frente a Morena en las elecciones del 2027. 

Hugo Gama siembra “burocracia parásita” con altos sueldos en el Poder Judicial

Son apenas cinco meses de que se integró como presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), y ya creó casi 20 plazas innecesarias, que costarían al erario público más de 11 millones de pesos al año, además ha despedido a personal con décadas de experiencia, a quienes busca sustituir con gente de su círculo cercano que carecen de formación jurídica, título profesional o experiencia en temas jurídicos, a algunos de los cuales les ha concedido salarios superiores a los 100 mil pesos mensuales.