CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero (AlMomentoMX).— El periodista de Telemundo, Daniel Garrido, ya apareció en las calles de Caracas y se encuentra a salvo. Las autoridades de Venezuela fueron quienes le dieron un levantón de ocho horas y le robaron el equipo.
A través de un comunicado, Telemundo confirmó la liberación de su corresponsal, quien fue secuestrado en las inmediaciones del hotel donde se encontraba el periodista Jorge Ramos y su equipo de Univisión, previo a que fueran deportados de Venezuela.
Comunicado oficial de Noticias Telemundo sobre el secuestro de nuestro corresponsal Daniel Garrido hoy en Caracas mientras ejercía su labor periodística. @telemundonews https://t.co/EfgyhoPxks pic.twitter.com/wwAfGRsydm
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) February 26, 2019
“Daniel estaba cubriendo la reciente detención y deportación del país del equipo de Noticias Univision, cuando un grupo de individuos armados y sin identificar lo forzó a subirse a un vehículo y le cubrió la cabeza con una capucha. Tras interrogarlo por seis horas y quitarle sus equipos de trabajo, los secuestradores lo liberaron sin explicación alguna y sin devolverle sus equipos”, expresó la cadena de habla hispana.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) reportó previamente la detención del reportero. A través de su cuenta de Twitter, el organismo denunció que Daniel Garrido desapareció a las 7:00 horas tiempo de Caracas, luego de fotografiar a una patrulla del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.
#AlertaSNTP | Daniel Garrido, reportero de @TelemundoNews, está desaparecido desde las 7am, cuando registró en fotografías la presencia del Sebin en las afueras del hotel en el que se encontraba el equipo de Univisión deportado.
Esta es la última foto enviada por él #26Feb pic.twitter.com/Z4TuABkPzh
— SNTP (@sntpvenezuela) February 26, 2019
El periodista ha tenido roces anteriormente con la ley por sus reportes de la situación dentro de la política de Venezuela y particularmente contra el régimen de Nicolás Maduro. Por ejemplo, en 2015 se reportó que fue agredido “por chavistas” durante unas manifestaciones. En ese evento, sufrió una fractura y le robaron el equipo.
“Noticias Telemundo repudia este tipo de acoso que atenta contra la libertad de expresión y los derechos humanos. De igual manera, le exige al gobierno venezolano garantizar nuestro derecho a informar, así como la integridad física de los periodistas operando en Venezuela, tal como lo establecen los convenios internacionales y las leyes del país”, concluyó la cadena de noticias.
La desaparición de Garrido ocurre un día después de la retención, durante poco más de dos horas, del equipo de Univisión encabezado por Jorge Ramos en el Palacio de Miraflores. De acuerdo con el SNTP, en los dos primeros meses de 2019 se han registrado al menos 30 las detenciones de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.
AM.MX/dsc