Detecta Cofece concentración en la distribución de medicamentos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero (AlmomentoMX).- La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, señaló que el organismo a su cargo detectó un presunto vínculo en la concentración indebida en el sector de distribución de medicamentos en el país, de las dos empresas más grandes Nadro y Marzam.

Resultado de las investigaciones del organismo responsable de combatir las prácticas monopólicas en el país, dijo, se logró focalizar dicha práctica, por lo que se realizó un acercamiento con los dueños de Marzam, quienes se comprometieron a romper cualquier vínculo entre las empresas que redujera la competencia en el sector.

En reunión con la Comisión de Economía, explicó que las medidas tomadas por la Cofece ayudarán al trabajo anunciado por el Gobierno de México, de hacer asequibles los medicamentos a un menor costo, mediante el aumento de competidores de distribución en el mercado.

En la presentación del reporte trimestral ante senadores, detalló que el año pasado la Comisión impuso multas por 781 millones de pesos, más que el presupuesto asignado en 2018, que fue de 600 millones de pesos.

Anunció que cinco empresas que fueron sancionadas el año anterior tuvieron un impacto positivo de 112 millones de pesos por colusión. Se dedicaba a la venta de condones y sondas de látex al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Actualmente, algunas de las sancionadas se ampararon ante la resolución de la Cofece. Ahora,  el proceso está en manos del Poder Judicial de la Federación.

Palacios Prieto agregó que este año se realizará un estudio en materia de competencia, en el mercado del comercio electrónico al menudeo. Es decir, se hará una investigación para conocer cómo funcionan y el procedimiento de concentraciones en tiendas de autoservicio, de conveniencia y proveedores.

 

Preguntas y respuestas

 

La senadora del PAN, Minverva Hernández Ramos, interrogó: ¿Cuáles son los efectos que puede haber por el esquema de adquisición  en la compra de pipas para la distribución de gasolinas, la cual fue por adjudicación directa?

De PRD, el senador Juan Manuel Focil Pérez cuestionó a la funcionaria sobre posibles soluciones entre empresas dedicadas a la venta de gasolinas, ya que los costos que ofrecen en la ciudad son más altos que en los estados. La diferencia oscila entre el 10 o 15 por ciento.

La senadora del PRI, Verónica Martínez García, solicitó la Cofece ejerzer sus facultades para la protección de la industria siderúrgica nacional. Esto, debido a que el pasado 31 de enero, México eliminó los aranceles a productos provenientes de China, como acero, textil y calzado.

Alejandra Palacios explicó que la Ley de Adquisiciones tiene excepciones amplias, pero se debe procurar que las adjudicaciones directas sean la excepción, y no la norma. “Se debe privilegiar la compra mediante licitación pública”.

Hay ocasiones en que las excepciones son necesarias, continuó, pero se requiere acotarlas en la compra de productos. Si este esquema de compra es necesario, debe hacerse por necesidad y “no porque es más fácil”.

Respecto de la posible colusión de gasolineras, el organismo ha detectado la diferencia en el precio del combustible en la ciudad y los estados. No obstante, Cofece y la Comisión Reguladora de energía mantienen un monitoreo de precios en el mercado. De tener indicios de colusión, manifestó, se abrirá una investigación.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Inauguran en el Museo de Aguascalientes la exposición “Rostros y Tradiciones”

La muestra reúne más de 50 piezas de grandes maestros como Frida Kahlo, Diego Rivera, Saturnino Herrán y David Alfaro Siqueiros. La exhibición se presenta en el marco del 50 aniversario del recinto.

Un especialista en Inteligencia Artificial aseguró que “si no la usas, quedas afuera del mercado laboral y de la vida”

En diálogo con Infobae al Mediodía, el especialista Fredi Vivas analizó el avance de la Inteligencia Artificial, su impacto en el empleo y la urgencia de adquirir nuevas competencias para no quedar excluido

Amalia García llama a actuar ante crisis del campo mexicano

“Requerimos acciones concretas para garantizar que se pueda producir el alimento, que además es un derecho de los mexicanos y las mexicanas”, subrayó.

El Congreso tendrá 6 meses de gracia para legislar sobre el delito de feminicidio, hasta noviembre

El delito de feminicidio, fue tipificado hace 16 años e investigar con perspectiva de género obligatorio hace 17 años. En 2025 las fiscalías del país reportaron que había 4 mil 523 carpetas de investigación relacionadas a casos de feminicidio. Si este martes se aprueba, tendrá que ir a Congresos Locales, mientras todo sigue igual