LABORALES: Reparto de utilidades

Fecha:

José Dávalos

La primera idea de la participación de utilidades en la historia surgió en el Constituyente de 1857. Cuando se hablaba en el Congreso de las dificultades que arrastraban con su pobreza los trabajadores; Ignacio Ramírez afirmó que la única respuesta a la cuestión asocial era la partición de las utilidades entre los dos factores de la producción. El pensamiento quedó en idea, no se hizo ley.

Ignacio Ramírez definió al salario como la suma de dinero que se entrega al trabajador para su  manutención y recuperación, inversión análoga a la que se efectúa en la reparación y substitución de las máquinas; lo que significa que el trabajo, como factor de la economía, no percibe nada, a diferencia del capital, que lo recibe todo.

En el Constituyente 1916-17, el 27 de septiembre de 1916, el diputado obrero veracruzano Carlos L. Gracidas, despertó el pensamiento de Ramírez. Dijo: Estimamos que la justa retribución será aquella que se base en los beneficios que obtenga el capitalista. Soy partidario de que al trabajador, por precepto constitucional, se le otorgue el derecho de obtener una participación en los beneficios del que lo explota.

El general Francisco J. Mújica insistió en que se reconociera en el texto de la Constitución la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas. Después de varias luchas entre el trabajo y el capital, de manera definitiva en 1962 se estableció la institución en la fracción IX del artículo 123 constitucional.

En la Ley Federal del Trabajo en 1963 quedó regulado el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de las empresas, del artículo 117 al 130.

Ha sido grande la resistencia de las empresas a pagar utilidades a sus trabajadores. No hay información formal sobre el comportamiento de las empresas. En SDPnoticiascom, el 28 de mayo de 2017 el columnista Vladimir Ricardo Landero Arámburu escribió: Lo comenté hace unas semanas, pero ahora que ya se acaba el mes lo confirmamos, el 98% de los trabajadores en México NO recibieron el pago del reparto de utilidades.

Alguien pudiera decir que el reparto de utilidades en México está en vías de extinción. Empero, es un derecho que beneficia a la clase trabajadora y los trabajadores organizados tienen en sus manos todos los medios jurídicos de sus sindicatos para luchar para que esta prestación siga vigente.

En mayo cobran la participación los trabajadores al servicio de personas morales y en junio quienes están al servicio de personas físicas.

josedavalosmorales@yahoo.com.mx

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Museo Maya de Cancún celebrará su tercera Noche de Museos

El Museo Maya de Cancún ofrecerá conferencia de restauración y visitas guiadas gratuitas este 30 de septiembre.

Guanajuato conquista Tokio con tequila, artesanías y tradición sombrerera

TOKIO.— Sombreros de manufactura tradicional, catrinas artesanales, vinos y...

Colima apuesta por el turismo de romance y lleva la oferta de Manzanillo a Expo Boda Guadalajara

Colima promociona en Expo Boda Guadalajara su infraestructura para bodas de destino y lunas de miel en Manzanillo.

“El Cascanueces: Una Navidad Mexicana” llega al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en un estreno mundial

La nueva versión del clásico de Tchaikovsky, adaptada por el director artístico y productor Tonatiuh Gómez, lleva la historia de una posada mexicana a un reino donde cobran vida las tradiciones, las leyendas, los colores de México, y donde reina la Catrina de Azúcar.