Senado entregará reconocimiento a Yalitza Aparicio por su nominación al Oscar

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero (AlMomentoMX).— La Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República anunció que otorgará un reconocimiento a la protagonista de la película Roma, Yalitza Aparicio, en abril

De acuerdo con el comunicado, Yalitza será reconocida por ser la primera actriz de origen indígena nominada al Premio Oscar, también se reconocerá a  Alfonso Cuarón, director de la laureada Roma.

El reconocimiento al cineasta fue propuesto por la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz, quien destacó la decisión de Cuarón al atreverse a usar la lengua indígena mixteca en una cinta, y que refleja un “mérito por mostrar la diversidad cultural de México”.

El Senado entregará un reconocimiento a Yalitza Aparicio y Alfonso Cuarón, actriz y director de la película Roma. Foto: Senado de la República

Las condecoraciones serán entregadas durante la Semana Cultural por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, la cual tendrá lugar del 22 al 25 de abril, de acuerdo con la agenda de la Comisión, que detalló su presidenta, la senadora María Leonor Noyola Hernández.

Además de la entrega de los reconocimientos, la Semana Cultural considera la presentación de “Libros escritos en lenguas maternas” y conferencias magistrales.

AM.MX/dsc

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México: Personas indígenas bajo desaparición forzada invisibles para las instituciones

Así lo señalaron en conferencia Anabela Carlon Flores, directora de Voces del Territorio; Daniela Niniz Rojas, comunera Cherán, y Guadalupe Vásquez Luna, integrante de Las Abejas de Acteal, al presentar los resultados de la documentación de casos de desaparición forzada y de agresiones digitales contra personas indígenas defensoras del territorio, como una manera de visibilizar estas violencias que frenan y limitan su labor

Latinoamérica y Caribe: Más empleo para las mujeres, sin resolver brechas de género

Así narra la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con datos de hasta 2026. Señala que no basta con ampliar la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo sin mejores salarios, cumplimiento con pago a trabajo de igual valor, fomento a trayectoria y no violencia

Marcos Valdés celebra 45 años de construir una carrera propia bajo el peso de un apellido legendario

Actor, cantante, conductor y comediante, el hijo de Manuel “El Loco” Valdés recorrió teatro, televisión, cine, doblaje y escenarios de México y Estados Unidos hasta convertir la herencia familiar en un legado propio

Juan Olivas renuncia a Morena y cuestiona el gobierno de Isaac Montoya

La salida de Olivas ocurre en medio de un distanciamiento cada vez más evidente con la dirigencia y con el gobierno municipal de Naucalpan, encabezado por el morenista Isaac Montoya Márquez.