CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero (AlMomentoMX).— Bersaín Gálvez Ramírez, locutor de la radiodifusora La Más Invasora, fue localizado en el interior de su vehículo con un disparo en la cabeza, en el municipio de Chicomuselo, Chiapas; su estado de salud se reporta como delicado.
Gálvez Ramírez fue trasladado de urgencia la Hospital Básico Comunitario de la Frontera donde fue reportado como grave por haber recibido un balazo en la cabeza. Posteriormente fue trasladado al Hospital Regional de Comitán.
El locutor es conocido en la región de la sierra como El super nene y desde su programa mantiene interlocución con indígenas que viajan a los Estados Unidos a trabajar.
Periodistas chiapanecos exigieron al fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Abarca Llaven, indague a fondo este ataque y den con los responsables de la agresión. También demandaron la intervención de la Comisión Estatal y la Nacional de Derechos Humanos, y que se garanticen condiciones para el libre ejercicio del periodismo.
Como parte de las indagatorias se informó que el comunicador fue agredido con un arma calibre .22, y que, de acuerdo con los peritajes de criminalística de campo, la camioneta del locutor no presenta daños en su exterior, tampoco se encontraron indicios de cristales rotos.
En lo que va del año han sido asesinados dos periodistas en México: Rafael Murúa, en Baja California Sur, y Jesús Ramos Rodríguez en Tabasco. En 2018, 10 periodistas fueron asesinados en México, y la mayoría de los homicidios continúan impunes.
AM.MX/dsc