Autoridades ocultan realidad de feminicidios: Observatorio Ciudadano

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero (AlmomentoMX).- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio solicitó a la administración de Andrés Manuel López Obrador atender “de manera urgente y prioritaria las deudas y agenda pendiente” para atender la problemática de feminicidios que mantiene al 56% del territorio mexicano con alerta de género.

En conferencia de prensa, las integrantes del Observatorio Ciudadano señalaron que el feminicidio “no es una moda”, sino que se trata de un incremento en la visibilización, al menos en medios y redes sociales, de la problemática nacional.

Sin embargo, a pesar de ello, señalaron que las autoridades trata de invisibilizar el problema reduciéndolo solo al ámbito familiar, al grado de que solo 24% de los asesinatos de mujeres se reconocen como feminicidios “dejando en la impunidad y no investigando los que se cometen en el ámbito comunitario, en donde muchos casos son cometidos por diversas estructuras criminales”.

“Prevalece un contexto de simulación de las autoridades estatales frente a un contexto grave de violencia feminicida” se indica en un comunicado.

En ese sentido, señalaron que las autoridades al negar la existencia de grupos delictivos que operan en diversos estados del país, se están poniendo en riesgo la vida de miles de mujeres.

“A pesar de la agudización, saña e incremento de los feminicidios, las autoridades siguen ocultando las problemáticas y contrario a ello, realizan prácticas de violencia institucional”.

Por lo anterior, el organismo hizo un llamado para que las autoridades de todos los niveles de gobierno atiendan de manera urgente el tema de los feminicidios.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Activan nuevo acelerador lineal en Tabasco; costó 100 mdp

El personal especializado recibió una estricta capacitación para maximizar los beneficios de este nuevo acelerador lineal.

Celebran la Guelaguetza de Personas Mayores “Toz Nakchho” 2026

La celebración dio inicio con una vistosa calenda tradicional que partió del atrio del Templo de Santo Domingo de Guzmán.

TV Azteca va a concurso mercantil

TV Azteca tendrá hasta un año para negociar con sus acreedores; si no logra un acuerdo, podría ser declarada en quiebra.

Reportan nueva fuga de combustóleo en refinería de Salina Cruz

El incidente fue reportado por los vecinos alrededor de las 6:00 horas tras percibir un fuerte olor a hidrocarburo.