Celebra AMLO decisión de la CNTE de liberar vías del tren en Michoacán

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero (AlmomentoMX).- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la decisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de levantar el bloqueo que mantenían por más de dos semanas a las vías del tren en Michoacán.

Recalcó que la decisión fue tomada de manera libre, y aunque hubo un exhorto por parte del gobierno federal para que se retirara la manifestación, con el entendido de que ya se habían resuelto las demandas, se respetó en todo momento la autonomía de la organización.

Asimismo, subrayó que su gobierno mantendrá la puerta abierta para que las organizaciones se manifiesten cuando existan injusticias. “El retenerle el salario a un trabajador es ilegal y es un pecado. Claro que atenderemos esas cosas, pero con diálogo, no con actitudes intransigentes”, dijo.

“Que bueno que la CNTE tomó esa decisión y ojalá se libren pronto las vías para que haya transporte libre de mercancías y que no se afecten a empresas y ciudadanos”, concluyó.

Cabe señalar que después de una asamblea que se prolongó por más de 18 horas, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE) acordaron levantar el bloqueo a las vías del tren en Michoacán iniciado el pasado 14 de enero.

El dirigente de la Sección 18 de la CNTE, Víctor Manuel Zavala, señaló que el levantamiento de los bloqueos iniciará a partir de las 9:00 horas.

Con esto, los cientos de ferrocarriles que permanecían varados, podrán empezar a movilizarse con los millones de toneladas de diferentes mercancías que no habían podido llegar a su destino, desde que inició el movimiento magisterial.

El dirigente sindical, señaló que las bases magisteriales aceptaron, tras horas de discusión, sumarse a las mesas de trabajo que instalará el Gobierno federal y en las que participarán funcionarios estatales, a fin de encontrar solución de fondo a la problemática del sector.

Con esta resolución también concluye la toma de ayuntamientos y oficinas de rentas que mantenían los maestros, así como el plantón ubicado fuera de Palacio de Gobierno, el cual ya fue levantado.

El miércoles por la tarde, los más de 28 mil maestros con plaza estatal recibieron el pago correspondiente a la segunda quincena del mes de enero. Se espera que en el transcurso del día, líderes sindicales se reúnan con autoridades federales y estatales.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Alertan fallas en escudo nuclear de Chernóbil

Daños recientes y evaluación del riesgo radioactivo

Marcha Generación Z CDMX en diciembre

La movilización partirá desde el Monumento a la Revolución y recorrerá vialidades principales con destino al Zócalo de la Ciudad de México, donde se espera la realización de un mitin con declaraciones de líderes juveniles y representantes de colectivos involucrados en la organización.

Fraudes digitales ponen a prueba los sistemas de prevención de las plataformas de pago

Bernardo Prum, director general de Toku México, explicó que el fraude no se limita a un solo perfil. Por un lado, existen engaños digitales dirigidos a consumidores.

Spotify confirma robo masivo de datos; hackers aseguran haber obtenido el 99 % de su catálogo musical

El incidente, reportado al inicio de la semana, fue atribuido por un grupo de piratas informáticos conocido como Anna’s Archive, que dijo haberse apropiado de aproximadamente 86 millones de archivos musicales y metadatos asociados, lo que representa cerca del 99,6 % de las canciones más reproducidas en la plataforma.