Economía de México creció 2% en 2018

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero (AlMomentoMX).— En 2018, el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, la economía mexicana creció 2 por ciento a tasa anual, cifra que se ubicó ligeramente por debajo del 2.1 registrado en 2017.

De acuerdo información preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el último trimestre del 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) mostró un incremento de 0.3 por ciento en comparación del trimestre anterior.

Por componentes y desde una perspectiva  trimestral (octubre-diciembre), las actividades primarias crecieron 1.9 por ciento y las terciarias 0.8 por ciento, mientras que las secundarias disminuyeron 1.1 por ciento, informó el Inegi.

En su comparación anual, el PIB de las actividades secundarias presentó una caída anual de 0.6 por ciento, mientras que las actividades terciarias aumentó 2.8 por ciento; en tanto que las actividades primarias creció 2.5 por ciento.

Durante el Gobierno de Peña Nieto, la economía nacional creció en promedio 2.4 por ciento, logrando su mayor dinamismo en 2015 (3.3 por ciento) y su más bajo desempeño en 2013 (1.4 por ciento).

Tras conocerse el dato, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que durante su gobierno la economía del país crecerá 4 por ciento en promedio, pero que llegar a ese objetivo lleva un proceso.

“Vamos a crecer más que lo que se venía creciendo. Mi propuesta es que vamos a crecer al doble en el sexenio al 4 por ciento de lo que se creció en 36 años de política neoliberal o neoporfirista, el doble (…) sí es un proceso, es promedio vamos a crecer al doble es lo que pasa”, respondió López Obrador al ser cuestionado en su conferencia matutina sobre la estimación del INEGI.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Aseguran pipas con combustible robado en Veracruz

Las pipas se encontraban al interior de una pensión de tráileres ubicada sobre la autopista La Tinaja-Acayucan, a espaldas de un restaurante.

Verificaciones más rápidas y sanciones al alza: 2026 pone a prueba la gestión documental de las empresas

Al inicio de 2026, las empresas se encontrarán ante verificaciones más frecuentes y con menos tiempo para responder a los requerimientos de la autoridad. La digitalización regulatoria empieza a evidenciar retrasos, documentación dispersa y renovaciones que quedaron pendientes al cierre del año. De acuerdo con Cora, esta combinación hará crítico contar con expedientes centralizados y actualizados que permitan atender auditorías sin detener la operación.

Nuevo León lanza el programa “Somos Escuela: ¡Ponte en Acción!”

“SOMOS ESCUELA: ¡ponte en acción!” es una estrategia enfocada en la conservación y rehabilitación de la infraestructura educativa del estado.

La cuesta de enero provoca un impacto en la salud mental: Voz Pro Salud Mental

Los gastos derivados de las festividades decembrinas pueden generar sentimientos de estrés, ansiedad o desánimo, que impactan directamente en la salud mental.