martes, abril 30, 2024

¡Aguascalientes someterá el matrimonio igualitario a consulta popular!

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero (AlmomentoMX).- Aída Karina Banda Iglesias, diputada del Partido Encuentro Social (PES) en Aguascalientes, aseguró que el matrimonio igualitario será sometido a consulta popular y de expertos para poder ser votado en el pleno.

Aída Karina Banda Iglesias es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado de Aguascalientes. El 24 de enero de 2019 dijo: En el Distrito XVI el 90 por ciento está en contra del matrimonio igualitario.

La diputada planea foros públicos para que la población pueda opinar acerca de los matrimonios entre personas del mismo sexo. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció el matrimonio igualitario en 2018.

En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó que cualquier Código Civil o ley para la familia que defina al matrimonio como la unión de hombre y mujer es inconstitucional. Por lo tanto, lo que propone la diputada del PES es un desacato a las disposiciones federales.

En Aguascalientes, la mayoría del Congreso es panista. Ante esto, Aída Karina Banda Iglesias dijo que se debe respetar la decisión de la mayoría. La diputada afirmó que el 90% de la población del Distrito XVI está en contra del matrimonio igualitario.

La propuesta de la diputada Banda Iglesias es discriminatoria y contradice una disposición federal. También hace caso omiso a la sugerencia de la CIDH, un organismo internacional del que México forma parte.

Es contradictorio que ella sea la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Aguascalientes y proponga que los derechos se pongan a votación popular.

AM.MX/fm

Artículos relacionados