Piden mineros a AMLO cancelar títulos clonados y lotes invadidos por funcionarios públicos de gobiernos anteriores

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero (AlmomentoMX).- El sector minero de Sinaloa solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador cancelar los títulos clonados y lotes mineros invadidos por funcionarios públicos de gobiernos anteriores, a través de prestanombres, practica que se viene haciendo desde los tiempos del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Gervasio Osuna Contreras, coordinador de Minería del Sector Social Campesino, denunció lo anterior y solicitó al Jefe del Ejecutivo que se aplique la Ley Minera y su Reglamenta como estaba inicialmente, ya que de más de 300 artículos la legislación sólo cuenta con 56 porque Salinas de Gortari modificó el Artículo 27 constitucional para apoderarse del petróleo.

En conferencia de prensa, Osuna Contreras pidió que se termine con el saqueo que ocurre en tierras de uso común donde las empresas chinas, en contubernio con las autoridades, despojan a los ejidatarios de su patrimonio familiar para llevarse 200 mil toneladas mensuales de minerales de Sonora sin pagar impuestos.

Dijo que estas compañías, cuyos inversionistas entran como indocumentados al igual que sus embarques en los que trasladan el fierro, acero, oro y demás minerales que saquen de México a China lo hacen con la autorización de funcionarios públicos y del sector minero, y lo trasladan por barcos o helicópteros de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

“Hay muchos inversionistas chinos que entran al país de manera ilegal que quieren acabar con los 70 millones de hectáreas donde está la riqueza minera de México, muchos lo hacen a través de prestanombres y nadie se atreve a meter las manos”.

Pidió a López Obrador acabar con esos abusos y que se de prioridad a la innovación tecnológica en la investigación de las tierras raras, las cuales fueron eliminadas de la Ley Minera en 1992.

También le solicitó Osuna Contreras que se otorgue prioridad a la minería social y no a la elitista que está en complicidad con la mafia de funcionarios corruptos del sector.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Se forma la tormenta tropical Douglas en el Pacífico; descartan peligro para México

La tormenta Douglas se localiza en mar abierto y no representa ninguna amenaza ni peligro para el territorio mexicano

Conoce los protocolos de autocuidado y prevención que salvan vidas durante el desarrollo de eventos masivos

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil emite las pautas oficiales de seguridad para asistentes a eventos masivos. El manual incluye protocolos de acceso, evacuación ordenada, distanciamiento físico y protección a sectores vulnerables.

Autoridades rechazan amparo de ‘Fofo’ Márquez para reducir sentencia de 17 años de prisión

La Primera Sala de la SCJN determinó que el recurso promovido por la defensa de Fofo Márquez simplemente no reúne los requisitos de importancia, interés y trascendencia jurídica para que el máximo tribunal meta las manos en el asunto.

Golpe al narcotráfico en Chiapas: Marina asegura 1.2 toneladas de cocaína tras persecución

El decomiso representa una afectación económica estimada en 263 millones 250 mil pesos; además, hay ocho detenidos.