Trump anuncia acuerdo temporal para reabrir el Gobierno

Fecha:

WASHINGTON, 25 de enero (AlMomentoMX).— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un acuerdo con legisladores para reabrir temporalmente el gobierno estadunidense, poniendo fin al cierre más largo de la historia.

“Estoy muy orgulloso de anunciar que hemos alcanzado un acuerdo para terminar con el cierre del Gobierno y reabrirlo. Muy pronto firmaré un acuerdo que reabre el Gobierno por tres semanas hasta el 15 de febrero y me aseguraré que los trabajadores del Gobierno reciban sus pagos lo más pronto posible”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

De acuerdo con medios internacionales, el pacto acordado no incluye un presupuesto para financiar el polémico muro que Trump quiere levantar en la frontera con México y que ha sido el detonante del cierre de Gobierno, el cual afectó a 800 mil trabajadores que no recibieron su salario.

El magnate indicó que una comisión bipartidista (formada por legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado) se reunirá en los próximos días para discutir las necesidades de la seguridad fronteriza de la nación, y esperó que en los próximos 21 días se pueda firmar una ley al respecto, si ambos partidos operen con “buena fe”.

“Es una oportunidad para todos los partidos de trabajar juntos por el beneficio de toda nuestra bella y maravillosa nación  Si llegamos a un acuerdo justo, los americanos estarán orgullosos de su gobierno por demostrar que podemos poner al país antes que al partido”, apuntó.

Trump reafirmó su intención de edificar una barrera en la frontera con México, por lo que si dicha comisión no alcanza un acuerdo amenazó con recurrir a un segundo cierre, incluso a convocar el estado de emergencia.

“No tenemos más opción que construir un muro o una barrera de acero. Si no conseguimos un acuerdo justo con los legisladores, el Gobierno cerrará de nuevo el próximo 15 de febrero o utilizaré los poderes que me otorgan la Constitución para solucionar esta emergencia”, advirtió.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Génesis 2026: Caravana migrante sale de Tapachula, Chiapas

Se trata de la primera caravana migrante del año, en un contexto donde durante 2025 se registraron seis salidas desde la frontera sur.

Mark Zuckerberg, de Meta y Sergey Brin, de Google integran el Consejo de Asesores en Ciencia y Tecnología de Donald Trump

El consejo, conocido como PCAST, estará copresidido por el "zar" de la IA y las criptomonedas David Sacks y Michael Kratsios, un inversor tecnológico que ejerció como director de Tecnología de Estados Unidos durante el primer mandato de Trump (2017-2021).

Infraestructura de clase mundial: Entregan 10 obras estratégicas en el sur

Clara Brugada inaugura 10 obras de infraestructura en Coyoacán y Tlalpan con inversión de 200 mdp. La transformación incluye la rehabilitación del CETRAM Huipulco, puentes con accesibilidad universal y mejoras urbanas rumbo al Mundial de Fútbol.

Videos de manchas de hidrocarburo en playas de Veracruz son de años anteriores: Rocío Nahle

Rocío Nahle reconoció que en el estado sí se han presentado “trazas” de hidrocarburo en distintas playas pero sin afectaciones mayores.