martes, abril 30, 2024

Ante AMLO, Griselda Triana exige que justicia para Javier Valdez

Griselda Triana, viuda de Javier Valdez. Foto: La Jornada

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero (AlMomentoMX).— Griselda Triana, viuda del periodista asesinado Javier Valdés, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no se descarte a nadie en las investigaciones sobre el caso. Además, exigió a la Fiscalía General que haga su trabajo, que sea rigurosa y exhaustiva.

“No me importa de qué organización criminal vino la orden, me importa que la Fiscalía General haga su trabajo, que se profundice más y [se haga] una investigación rigurosa y exhaustiva y se determine quién dio la orden de asesinarlo”, apuntó.

Triana exigió al presidente López Obrador que no descarte ninguna línea de investigación en cuanto a la autoría intelectual del asesinato de Javier Valdez.

“Lo asesinaron por su trabajo porque no les gustó lo que se publicó. Aquí lo importante es saber quién dio la orden, quién está mintiendo. Exigimos verdad, exigimos justicia y exigimos castigo a los asesinos de Javier, los materiales pero sobre todo los intelectuales”, afirmó la viuda.

Griselda Triana llegó temprano a Palacio Nacional y tomó asiento en la primera fila de los espacios asignados para la prensa en la conferencia de las 7:00 horas. Mientras avanzaba la conferencia, el mandatario hizo referencia al caso del periodista y expresó a la viuda que siempre estarán abiertas las puertas para ella.

“Le he pedido a la secretaria de Gobernación que le atienda personalmente y que le dé toda la información que tenemos y platique con ella. La licenciada le tiene un informe que presentarle, no queremos hacer público por razones de tipo legal”, dijo López Obrador.

Esto, luego de que en el juicio contra de Joaquín Guzmán, Dámaso López, uno de los testigos de la Fiscalía, revelara que los hijos de El Chapo dieron la orden de matar al periodista en 2017.

Javier Valdez,  un respetado y querido periodista que había advertido sobre los riesgos de su profesión, fue asesinado el 15 de mayo de 2017 cuando se dirigía a RíoDoce, periódico que él fundó. Era un experto en narcotráfico y violencia, corresponsal del periódico La Jornada en Sinaloa y autor de obras como NarcoperiodismoLevantonesCon una granada en la boca y Huérfanos del narco.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados