La OEA desconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

Fecha:

El organismo se reunió este jueves. Foto: Twitter (@OEA_oficial)

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero (AlMomentoMX).—  La Organización de los Estados Americanos (OEA) resolvió declarar ilegítimo el segundo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro. 

Con 19 votos a favor, 6 votos en contra y 9 abstenciones, el Consejo Permanente de la OEA, aprobó la resolución donde se declara “la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro”, que inició este 10 de enero con su investidura.   

La resolución también urge a los 34 Estados miembros de la OEA a adoptar “medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras” para “contribuir a la pronta restauración del orden democrático en Venezuela”.

El texto señala que solo a través de un diálogo nacional se podrán acordar las condiciones para celebrar nuevas elecciones presidenciales “con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo”. Asimismo, pide al Gobierno de Caracas la liberación inmediata de los presos políticos y que permitía el ingreso de ayuda humanitaria.

Entre los países que votaron a favor estuvieron Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá y Brasil. Venezuela, Nicaragua, Bolivia y algunos países del Caribe votaron en contra. Mientras que México fue uno de los países que se abstuvieron.

Este jueves, Nicolás Maduro juramentó por otros seis años al frente del gobierno venezolano, desafiando a Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional, que amenazan con aumentar la presión contra su gobierno por considerarlo ilegítimo.

Ante una treintena de magistrados y otras autoridades civiles y militares y con la presencia de sus pares de Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua,  Maduro, de 56 años, recibió la banda presidencial del jefe del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

Esta nueva resolución llega seis días después de que el Grupo de Lima -integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía- instara a Nicolás Maduro a que no asumiera su segundo mandato y transfiriera el poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoquen nuevas elecciones.

Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de Lima consideran que los comicios de mayo en los que Maduro resultó reelecto no cumplieron los estándares mínimos de imparcialidad.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El día que Virginia Woolf eligió la vida: la mudanza a Bloomsbury, la mediana edad y el nacimiento de una obra inmortal

Un cambio de escenario transformó la existencia de la escritora y dio impulso a su novela más profunda. La ciudad, la fiesta y el pulso de la modernidad

Campeche se consolida en el sector turístico

En el último año, el estado recibió 1 millón 747 mil 57 turistas, lo que representó un incremento del 9.7 por ciento respecto a 2023.

Hice lo que hicieron los Beatles, pero lo hice solo. No tuve a otras dos personas componiendo conmigo: John Fogerty

En una reciente entrevista para promocionar su nueva entrega, el hombre fuerte de Creedence Clearwater Revival situó su lugar en la historia y no se anduvo con pequeñeces.

Yucatán mantiene seguimiento al fenómeno de la marea roja

La revisión de los análisis recientes no muestra cambios significativos en los niveles de marea roja en las costas de Yucatán.