SCJN otorga suspensión a Banxico contra Ley de Remuneraciones

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero (AlMomentoMX).— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite las controversias constitucionales que interpusieron el Banco de México (Banxico) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos.

El ministro Alberto Pérez Dayán concedió la suspensión para que no se aplique dicho estatuto a los altos directivos del Banxico. La Cofece no solicitó la suspensión. La ley impugnada establece que nadie puede ganar más de 108 mil pesos mensuales, que es el tope salarial de que lo que ganará el Presidente de la República.

Mientras dure la suspensión concedida, los trabajadores especializados del Banxico podrán ganar 108 mil pesos más el 50 por ciento del salario, como establece el artículo 127 constitucional.

El ministro Pérez Dayán dio un plazo de 30 días hábiles, a las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como al titular del Poder Ejecutivo, para que rindan sus informes justificados sobre el tema.

También ordenó dar vista a la Fiscalía General de la República para que, hasta antes de la celebración de la audiencia de ley, manifieste lo que a su representación corresponda.

El Banco de México presentó el recurso para que la Suprema Corte establezca y delimite el ámbito de aplicación de las normas y actos mencionados, en relación con su carácter de institución autónoma.

Mientras que la Comisión Federal de Competencia Económica, organismo que no pidió la suspensión, manifestó que dicha ley genera incertidumbre y carece de fundamentos sobre cómo regular los sueldos de los funcionarios.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

“Taxi Gunaa”: Programa que garantiza traslados seguros para mujeres en Oaxaca

Se puso en marcha el programa "Taxi Gunaa" para ofrecer transporte seguro a mujeres durante la Feria del Mezcal.

Chiapas no cuenta con alerta de sismos en teléfonos

A pesar de ubicarse en el tercer lugar de sismicidad nacional, Chiapas carece de sensores conectados a la red telefónica.

Cruz Azul jugará en el Estadio Banorte sus partidos como local

Cruz Azul llegó a un acuerdo con Grupo Ollamani para disputar sus partidos como local en el Estadio Banorte durante el Apertura 2026.

Rehabilitan la Plaza Popocatépetl en la alcaldía Cuauhtémoc

Los trabajos de rehabilitación abarcaron la fuente central mediante la sustitución del cárcamo y sus tuberías, cambio de mosaicos, impermeabilización, aplicación de pintura, reparación de banquetas, mantenimiento de áreas verdes y rehabilitación del mobiliario urbano.