-Especial de V Aniversario-
Por Glen Rodrigo Magaña
Celebramos el Quinto Aniversario de Homo Espacios con nueva imagen. Nuestro primer lustro entre sentimientos de agradecimiento y un profundo arrojo por crecer, crear y… continuar. Dividimos este artículo entre algo de nuestra historia, comentaremos sobre el nuevo formato que realizamos, además de describir cada uno de los apartados, grupos y secciones homoespacieras.
Fue el primero de enero de 2014 cuando nació Homo Espacios como diario digital, aunque desde mayo de 2013 ya existía como artículo semanal en otros medios electrónicos, donde aún se lee. Las letras llegaron a periódicos como los de la Organización Editorial Mexicana, Grupo Sipse, unomásuno, revista Énfasis, Huellas de México, TimeOut y muchos más impresos asociados a la AMEX. En radio, se escuchó como sección, comentarios y entrevistas en Radiorama, IMER, Radio Capital o ABC. En la pantalla chica, aún se transmite a través canales de Televisión Educativa y en la Red de Televisoras Públicas.
Ahora bien, la razón habita en los recuerdos de aquellos años de infancia. En casa se escuchaban boleros, música clásica, tangos, lírica del mundo, rancheras, grandes bandas de jazz y se hablaba principalmente de un tema: el periodismo. En la memoria, quedan aquellas tertulias con reporteros, que se reunían en el hogar.
A mis padres, a quienes debo tanto, de quienes heredé esta pasión que es una de las razones principales para existir, en su amor, se expresa la totalidad de mi agradecimiento, ese que humedece los ojos y que otorgara mucho del impulso a nunca rendirse.
Maestros, son tantos: Sabás Huesca y Rebolledo, quien me enseñara la magia de la redacción, “que se lea como si lo platicaras”, a él le debo escuchar el ritmo de los textos que te marcan las pausas para los puntos y comas; Abelardo Martín Miranda, de quien en el corazón se atesoran sus consejos, en el aprecio por ser uno de mis primeros jefes y que sabe por demás, de esta lucha con la que se enfrenta el reportero; Miguel Ángel Velázquez, personaje entrañable dentro de mi familia, en él, se encuentra la admiración, por su forma de expresar y sentir la letra; Gustavo Lomelín Cornejo, tan querido, con el cariño de quien extendió su confianza y apoyo, con él aprendí el lenguaje televisivo y en lo personal, varias enseñanzas de vida, esas que nos abrazan y crean vínculos fraternales.
Muchos más nombres, como Víctor Manuel Juárez, Jenaro Villamil, Yuri Serbolov, o a quién se le quisiera como tío, el maestro Alfredo Gracia Favela, que dejara este mundo realizando Comunicación en el Senado de la República un 15 de julio del 2014.
En el equipo, personas que entregaron su esfuerzo, como quien fuera nuestro web master Jailovich. La editora que da sentido a los textos homoespacieros, mi madre, María Chacón García; Geraldina Lázaro, nuestra espléndida CM, mano derecha de los Homo Espacios, que ha cruzado contra viento y marea en el caminar de este medio digital, entre la convicción y la amistad genuina; el contador Arturo Villicaña, por el aguante; así como todos y cada uno de los profesionales colaboradores… y a Gaddi, por haberme acompañado entre luz y sombras.
En fin… son tantos, que la palabra “gracias”, queda bastante corta.
La nueva imagen…
Elegimos un formato de página obscura, el motivo es porque existen muy pocas con este caprichoso diseño en el mundo y más en nuestro país. Los grises, amarillos y rojos crean un conjunto amigable, tanto en su formato web como móvil, en cada apartado existen elementos de animación, video, gifs, audio y otros componentes media que incorporamos, basándonos en las tendencias actuales de la vanguardia digital.
Meticulosos y muy selectivos para el nuevo formato de Homo Espacios, además de contar con el acceso al historial de nuestros artículos y en la funcionalidad, priorizamos que el tiempo de carga fuera rápido, así como accesible para todos los dispositivos.
Existen dos menús, el tradicional en la parte superior y uno de anclaje en el costado de la página de inicio “La columna”, donde aparecen los siguientes apartados:
-HECHO A MANO: Integrado “Por TV”, donde se encuentra la serie de cápsulas “Homo Espacios” realizadas para la Agencia Informativa de Educación; “En la radio”, con el programa “Homo Espacios .0”, colaboraciones, entrevistas y comentarios en audio; “Impresos”, carrusel de imágenes de todas las entregas homoespacieras en medios impresos; “Eventos”, en donde mostramos nuestra cartelera semanal; y las emociones entintadas del tradicional “San jueves”, reflexiones semanales que forman parte de las letras perdidas de este espacio.
-TINTA DE OPINIÓN: El sitio de nuestros colaboradores, cinco enfocados a política, cuatro al turismo y cultura, así como “El invitado”, que cambia cada día, de lunes a viernes.
-ENTRE MEDIOS: Aquí podrás acceder a cada uno de los programas de “Espacios Vintage”, realizados en Televisión Educativa; los artículos cinéfilos de los argentinos “Locos x el cine”; el videoblog de “Estamos al aire”, unos poblanos con mucha chispa audiovisual; así como las recomendaciones turísticas en los videos “De paseo”.
-DEL TINTERO: En “La nota”, que a veces sugiere actividades artísticas y en otras escribimos sobre política cultural; entérate del quehacer artístico en “Más cultura”; visita las noticias de “La turística”; en “Vanguardia en línea” aparecen temas sobre migración, finanzas, turismo y entretenimiento; así como la información de los “Diputados federales”, “Senadores” y el “Ejecutivo” en nuestro “Rincón político”.
Nuestras secciones…
Dividido en cuatro grandes grupos, Homo Espacios se enfoca en sus personajes, los viajeros, la música, diversas manifestaciones culturales y un poco más.
-HOMOESPACIEROS: Dividido por las “Personalidades” destacadas en el ámbito artístico; las “Divas” en la historia del cine; “Apasionados por la comunicación” para los adictos al periodismo; la inspiración femenina de “Las musas”; el lírico reconocimiento a “Nuestros compositores”; y la mujer en el jazz o “Sincopadas”.
-TURISMO: En destinos internacionales visita los poblados de “La magia de América”; a nivel nacional, el “Recorrido mexicano”; y para los habitantes de la Ciudad de México, “Lugares con estilo”.
-MELOMANÍA: Los consumidores de los contenidos de Homo Espacios son en su mayoría musicales de corazón. Ellos encontrarán algo de historia rítmica en nuestros “Géneros”; “La música es…” dedicado a bandas emancipadas, con verdadero talento y no comercialidades por favor; los ecos fílmicos de las “Bandas sonoras”; así como un vistazo acústico por varios artistas en “Entre reseñas”.
-OTRAS ARTES: Suma catorce secciones, para todos los gustos artísticos, ya sea en “Museos”, para los “Fílmicos”, “Escénicos”, amantes de las “Letras”, nuestra “Carpeta fotográfica”, “Maravillas arquitectónicas”, “Orquestas”, “Académicos”, “Genialidades”, sentir las “Raíces”, conocer “Artistas mexicanos”, saborear la tinta de “Las cifras del sazón”, el análisis de la “Agenda Cultural” y “…un poco más”.
Nos transformamos con nuestro mejor argumento: mucho trabajo y entrega. Ahí donde surge lo auténtico, en lo independiente, desde la investigación veraz, por los textos que se sienten, en lo cultural, artístico, turístico y en las letras con significado. Pensado en ti, amado lector, que nos brindas lo que no tiene precio: tu tiempo.
No sabemos a dónde llegaremos, pero de lo que sí tenemos certeza, es que somos Homo Espacios y como es tradición, te compartimos los enlaces, que, de forma especial, para esta ocasión solo existe uno que encierra todo:
Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como ver el programa Espacios Vintage de Televisión Educativa por las redes sociales tveducativamx en YouTube; las cápsulas “Homo Espacios” por el canal de YouTube de la Agencia Informativa de Educación y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “Valija viajera” en Radio ABC 710AM, todos los sábados de 15:00 a 16:00 horas. Pueden contactarme a través de:
E-mail: glen@homoespacios.com / homoespacios@gmail.com
Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85
Facebook: homoespacios YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A