Discriminación laboral

Fecha:

Por José Dávalos

La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en el artículo 8º señala expresamente: “Quedan excluidos del régimen de esta ley los trabajadores de confianza”.

O sea, los trabajadores de confianza al servicio del Estado no son trabajadores y en un despido injustificado no pueden reclamar la reinstalación en el puesto ni la indemnización constitucional.

No pueden sindicalizarse los trabajadores de confianza, porque el artículo 70 de la Ley Burocrática textualmente establece que “Los trabajadores de confianza no podrán formar parte de sindicatos”.

Por tanto, los trabajadores de confianza no son defendidos por los sindicatos ante una injusticia que padezcan en su dependencia, porque no son trabajadores y menos sindicalizados.

No comparto el criterio asentado en las líneas anteriores. Los trabajadores de confianza son trabajadores, prestan un servicio personal subordinado al Estado, luego entonces deberían ser considerados trabajadores.

Pero no lo son para la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

¿Por qué los trabajadores de confianza de las empresas particulares sí pueden sindicalizarse con los demás trabajadores de confianza, ser defendidos por sus sindicatos, y ante un despido injustificado tienen derecho a reclamarle al patrón la reinstalación en el puesto o la indemnización constitucional?

El trato que da la legislación laboral burocrática a los trabajadores de confianza es irregularidad grave. Los trabajadores de base tienen un trato por las dependencias a las que sirven y los de confianza tienen un trato menor.

Esta desigualdad es contraria al artículo 1º de la Constitución, que prohíbe todo acto de discriminación.

En otra ocasión nos ocuparemos de los trabajadores de confianza regulados por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, que tienen derecho a indemnización en caso de despido injustificado.

Ésta es una subclasificación discriminatoria más; son trabajadores de confianza de primera.

La razón y la justicia reclaman un trato igual a los trabajadores de las empresas particulares y a los trabajadores al servicio del Estado. Por eso insistimos en la derogación del apartado B que rige las relaciones de los trabajadores al servicio del Estado, que es un sistema laboral segregacionista.

josedavalosmorales@yahoo.com.mx 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Mondelēz México y CONALEP anuncian alianza estratégica nacional para impulsar la educación dual y el talento joven

El modelo innovador integra teoría y práctica para preparar estudiantes para el futuro laboral

El Día De La Bestia promete un espectáculo oscuro y emocional con la llegada de YUNG BEEF

YUNG BEEF debutará en la CDMX el 15 de mayo de 2026 con El Día De La Bestia, su espectáculo más ambicioso. El show llegará al Pepsi Center con su mezcla de trap, rap y reggaetón. Preventa el 4 de diciembre y venta general el 5 de diciembre.

Sectur y Asociación de Haciendas de México firman acuerdo en favor de la preservación del patrimonio hacendario

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, encabezó una firma de convenio entre Sectur y la Asociación de Haciendas de México, destacando que el acuerdo permitirá consolidar a las haciendas como un producto turístico estratégico. Desde Sectur se impulsarán acciones de fortalecimiento, documentación, promoción e incorporación de las haciendas a la plataforma Visit México, además de promover su presencia en ferias nacionales e internacionales

Trap argentino en ascenso, Bhavi confirma presentación en México con un show lleno de energía

Bhavi llegará al Foro Puebla el 27 de febrero con un show que combina energía, sentimentalidad y éxitos del trap argentino. El concierto presentará colaboraciones destacadas y una propuesta sonora ecléctica. Los boletos estarán disponibles en venta general el 3 de diciembre.