Guillermo Mora Tavares
Historias recientes, para no olvidar
Ortiz Mena, Margáin, Ibarra, Aspe
De Videgaray, ni hablemos
El Error de las Calificadoras
Los Dueños no son afectos a guiarse por lemas políticos o estrategias de mercado. Generalmente ordenan hacerlos. Pero sí, a escuchar y confrontar análisis y propuestas de sus Asesores o Calificadoras.
Esta vez, parece que todo cambió.
- Me canso ganso.
La frase se hizo conocida en círculos sociales A, AB y AB+C, aunque es usual y común entre el pueblo, que en mercadotecnia, está en la categoría AB+C . Son 75 millones de mexicanos, más o menos. El Tigre Azcárraga, cuando era Soldado del Presidente, les llamó así: hacemos televisión para los jodidos.
Hoy, los analistas de Las Calificadoras, tienen doble o triple trabajo:
- Explicar por qué no advirtieron acerca de la alta probabilidad del triunfo inobjetable de AMLO y, de aplicar su “modelo” económico.
- Rescatar la credibilidad de sus inversionistas o ahorradores.
- Explicar el cambio de paradigmas político-económicos de México, descritos claramente en el Paquete Económico 2019, el primero de AMLO.
Si en el Lema, en política e historia se habla de la Cuarta Transformación, en Economía podemos usar un término provisional:
Punto y aparte.
El propio Presidente Andrés Manuel López Obrador le llamó el fin del Neoliberalismo. No lo creo, puede ser el comienzo, pero no el fin.
Lo cierto es que el Presupuesto 2019 mexicano, marca un parteaguas.
Es el mejor que he visto desde hace 30 años. Sensato, prudente, directo, entendible. Implica un cambio total de paradigmas, de metas, de destinatarios. Un presupuesto para una Nación Pobre que es una Nación Rica, básicamente orientado hacia programas de alto impacto en bienestar y, construcción de infraestructura para el desarrollo de largo plazo.
Marca diferencias hasta en el lenguaje.
¿Choque de Economistas?
O, cambio de rumbo.
No veo por ningún lado, ni la voz ni la mano de Videgaray ni del Superman de presupuesto, Pepe Toño. Mucho menos la de Meade, o de Cordero. Sí, de quienes lo hicieron, los mexicanos de bien que trabajan en Hacienda y, son héroes anónimos
Ni hablemos del más allá: Salinas, Zedillo, Aspe. No olvidemos que el gurú del primero, fue el tercero. Podríamos retomar algo de Margáin o de David Ibarra, precursor. Upss! Nada de Gurría. Sí, mucho de Guillermo Ortíz Martínez, especialmente en su etapa en BdeM.
Pero, hay, en cambio, dos influencias claras y predominantes:
- La ortodoxia en la disciplina, el equilibrio, control de precios y, desarrollo con crecimiento. (Desarrollo Estabilizador).
- Moderar la desigualdad social que exhibió Morelos en 1810, de la mano con los conceptos de los 2000’s, que van hacia el capitalismo social.
En México hay tres hechos que dibujan el devenir económico: El Presupuesto, el discurso del Secretario de Hacienda en la Convención de Banqueros y, en el Mensaje Presidencial de Año Nuevo. En 2022, espero que sea el informe del Gobernador del Banco de México.
Las calificadoras, no cuentan. Sirven el placer de especular.