Anuncia AMLO fusión del IMSS, ISSSTE, Seguro Popular y sistemas estatales de salud

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre (AlmomentoMX).- Debido al lamentable estado en que se encuentra el Sistema de Salud Pública, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador invertirá 90 mil millones de pesos para mejorarlo.

Al presentar el nuevo Sistema Nacional de Salud Pública, el presidente de la República explicó que en una primera etapa se incluirán ocho estados para los cuales se destinarán 25 mil millones de pesos.

Anunció que desaparecerá el actual programa del Seguro Popular ya que no ha dado los resultados deseados y será sustituido por otro nuevo esquema.

Así lo informó el mandatario federal en su rueda de prensa de este viernes, en donde dejó claro que no habrá afectación para los beneficiarios de este programa.

“El Seguro Popular no ha funcionado, no es seguro ni es popular y va a ser sustituido por un sistema de salud pública que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos. Es un nuevo plan de salud pero esta sustitución se va a ir dando poco a poco. Los que tiene el Seguro Popular van a seguir incorporados al programa, es decir, no se quedan sin atención médica”, expresó.

López Obrador reiteró que la sustitución del Seguro Popular es parte de una reforma al sistema nacional de salud, y que contempla la federalización de los servicios, lo cual iniciará en 8 entidades del sureste del país.

“Reunirnos hoy con ocho gobernadores para firmar un convenio y mejorar el Sistema de Salud Pública en estos ocho estados. Es un plan general que incluye a las 32 entidades federativas. Vamos a hacerlo paulatinamente para hacerlo bien. Cada seis meses se van a incorporar ochos estados más, el año próximo otros 16 y en dos años, vamos a tener un nuevo Sistema de Salud Pública”, explicó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo

“Lo que queremos es integrar a los sistemas de salud y comenzar dando atención especial a la población que no tiene seguridad social a los que no son derechohabientes; estamos hablando de más de la mitad de la población. Y coincide que es la población más pobre”, señaló López Obrador.

Explicó que se garantizará atención de primer nivel en centros de salud, en unidades médicas del Seguro Social, atención de segundo nivel, es decir, “hospitalaria, en clínicas de la Secretaría de Salud, y en las clínicas del ISSSTE y del Seguro se van a atender emergencia, independientemente si son o no derechohabientes”.

Añadió que la federación se va a hacer cargo de todo el sistema de salud.

– ¿Con esta federalización es el final del Seguro Popular?

– El Seguro Popular es evidente que no ha funcionado, ni es seguro ni es popular, y va a ser sustituido por un Sistema de Salud Pública que garantice atención medica de calidad, afirmó el presidente.

REGULARIZACIÓN DE TRABAJADORES EVENTUALES EN SECTOR SALUD

López Obrador indicó que ha invitado a participar a todo el personal del Sector Salud, pues apuntó, “ellos han estado cumpliendo con su responsabilidad y muchos lo están haciendo como trabajadores eventuales, “que es algo que también se va a regularizar paulatinamente. Hay 80 mil trabajadores eventuales, hay quienes trabajan así desde hace 20 años”.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ansiedad y depresión afectan con mayor frecuencia a juventudes LGBTIQ+ en contextos hostiles

Las juventudes LGBTIQ+ enfrentan mayor exposición a ansiedad, depresión, estrés e ideación suicida debido a contextos discriminatorios y violentos. Una especialista de la UNAM advirtió que el rechazo familiar, escolar y social puede incrementar los riesgos emocionales y prolongar sus efectos durante la vida adulta si no reciben atención.

San Bartolomé Xicomulco estrena 10 unidades RTP con conexión directa hacia Xochimilco

El Gobierno de la Ciudad de México entregó 10 nuevas unidades RTP para San Bartolomé Xicomulco, en Milpa Alta. Tres rutas conectarán la comunidad con Xochimilco y el Tren Ligero El Ajolote, beneficiarán a más de mil 700 personas diariamente y permitirán reducir hasta 30 minutos algunos tiempos de traslado.

Orquesta Filarmónica de CDMX presenta 14 programas para cerrar su Temporada 2026

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México presentará 14 programas entre septiembre y diciembre como parte de su Temporada 2026. La cartelera incluirá música mexicana, estrenos, conciertos infantiles y relajados, música de cámara, presentaciones en Bellas Artes y un cierre navideño bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda.

Verano Divertido PILARES cierra en Chapultepec con cerca de 10 mil asistentes

Verano Divertido PILARES 2026 cerró actividades en el Bosque de Chapultepec con cerca de 10 mil asistentes, entre ellos 9 mil infancias. La jornada reunió 215 carpas y 15 presentaciones artísticas, además de actividades deportivas, culturales y recreativas gratuitas como parte de la estrategia de atención comunitaria de la Ciudad de México.