La corrupción es práctica frecuente entre los servidores públicos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de diciembre (AlmomentoMX).-Nueve de cada diez mexicanos que viven en áreas urbanas consideran que la corrupción es una “práctica frecuente” entre los servidores públicos, quienes buscan obtener beneficios personales como “dinero, regalos o favores”, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No obstante, a la hora de preguntar si personalmente han sido víctimas de, al menos, un acto de corrupción, únicamente 14,6 % de los que tuvieron contacto con funcionarios a lo largo de 2017 contestaron de forma afirmativa.

“La tasa de incidencia de corrupción fue incluso más alta que la tasa de incidencia delictiva de robo en calle o transporte público”, apuntó el INEGI con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra el 9 de diciembre.

La cifra aumentó desde 2013, cuando 12,1 % de los encuestados dijeron haber atestiguado un acto de corrupción.

Además, el 5,4 % de los establecimientos comerciales sufrieron este delito.

La región del país en la que hay más prevalencia de este mal, de acuerdo con el Inegi, es Ciudad de México, dado que “registró la mayor proporción de personas víctimas de algún acto de corrupción, con 20,1 %”.

Del otro lado están los estados de Puebla y Guanajuato, donde sus respectivos porcentajes no superaron el 10 %.

Los trámites en los que los ciudadanos vieron más corrupción fueron los vinculados con autoridades del ámbito estatal, sobre todo los relacionados con la propiedad y los trámites vehiculares.

El INEGI aseveró que “la corrupción es un acto que en México no se denuncia”, y que durante el pasado año únicamente 4,6 % de las personas que fueron víctimas de este delito lo reportaron ante alguna autoridad.

El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha marcado como uno de sus objetivos prioritarios de cara a su sexenio (2018-2024) la lucha contra la corrupción.

Para ello, entre otras medidas, ha decidido promover una ley para que la corrupción sea considerada un delito grave.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

‘Campeón Gabacho’ de Jonás Cuarón inaugurará el Festival de Morelia antes de llegar a cines

Campeón Gabacho, película de Jonás Cuarón, inaugurará el Festival Internacional de Cine de Morelia 2026 el 16 de octubre. Basada en la novela de Aura Xilonen, llegará a los cines de México el 29 de octubre mediante Cinépolis Distribución.

Kamelot el castillo del rey llevará hadas, duendes y caballeros al Desierto de los Leones

Habrá entrada gratuita para los más pequeños y tarifas...

Qué es el OEE y por qué muchas plantas en México lo están midiendo mal

En casi cualquier planta de manufactura existe la sensación...

FENAZA 2026 concluyó con música, tradición y una amplia oferta de actividades

Productos locales, artesanías, mezcal y propuestas vinculadas a la minería formaron parte de los espacios que complementaron la oferta de la feria